Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
armamento-decomisado

Aseguran Sedena Y SSP A Civiles Armados En Parácuaro

Marc-Anthony-Donald-Trump

Marc Anthony Pide Trump Que Deje De Hacerse “Pato” Y Atienda Crisis De Puerto Rico

A Una Semana, Suman 331 Fallecidos Tras Sismo Del 19-S

#Morelia Desfile Del 30 De Septiembre Sí Se Realizará

INSTALAN COMITÉ REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA REGIÓN CUITZEO

STAFF / @michangoonga UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la  Coordinación de la Investigación Científica, encabezó la instalación del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Cuitzeo, en el marco del programa Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán.

El rector, Salvador Jara Guerrero, se manifestó agradecido por coordinar este importante programa para Michoacán y reconoció el trabajo de la directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Esther García Garibay, asì como el de los integrantes del comité, que integra a la mayor cantidad de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que existen en la entidad.

Jara Guerrero, aseveró que especialmente las instituciones de Educación Superior y todo el sistema educativo tienen que observar la ciencia como cultura, pues nos ha enseñado a pensar de una manera distinta.

“La ciencia lo que nos ha enseñado en siglos de lucha es analizar y justificar lo que decimos que sabemos, en esta justificación una parte fundamental es nuestro actuar como ciudadanos, queremos que todos los michoacanos tengan el elemento de racionaliad, razonabilidad y crítica para que pedan tomar decisiones en el momento que lo tengan que hacer con todos los elementos, que no las tomen apresuradamente y sean capaces de distinguir la evidencia de la charlatanería”.

De la misma manera dijo que este comité es muy importante no solamente para desarrollar la región Cuitzeo, pues todo lo que se realice en él tendrá que reproducirse para contagiar a las demás regiones de Michoacán y a los estados de la República.

Por su parte el Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH y Coordinador del  Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Cuitzeo, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, apeló a la responsabilidad social que tienen las instituciones de servicio público, en especial, las que se dedican a la educación superior, ya que  en sus esferas se produce el conocimiento, la innovación, la técnica, por lo que es necesario que insistan en promover la cultura científica entre la población del estado; ello sensibilizará a la sociedad sobre su quehacer, despertará vocaciones científicas entre niños y jóvenes, lo que mejorará la percepción pública del quehacer educativo, de investigación y de desarrollo tecnológico, y coadyuvará a la construcción de una sociedad informada y crítica.

La directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán Esther García Garibay, aseguró que el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Cuitzeo, ayudará a sumar las fortalezas, infraestructura y talento de las instituciones que la integren en aras de fortalecer la cultura científica de la población michoacana.

Al hacerlo, dijo, se abona a la construcción de una sociedad más justa y democrática, donde el conocimiento es valorado como un bien fundamental y en el que ciencia, tecnología e innovación juegan un papel preponderante en el incremento de la calidad de vida.

Este comité es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por el Gobierno de Michoacán, a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), con el objetivo de realizar actividades de difusión y divulgación, coadyuvantes al fortalecimiento de la percepción, apropiación y reconocimiento social de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad michoacana, y en consecuencia a consolidar una cultura científica sólida, con particular atención a zonas marginadas y a poblaciones vulnerables.

El programa benefició en el 2012 a más de 148 mil ciudadanos, de todas las edades, clases sociales y niveles educativos, alcanzando prácticamente una cobertura estatal, con 97 municipios impactados, a través de conferencias, ferias científicas, cine científico comunitario, festivales científicos, talleres y exhibiciones, entre otras actividades.

Dentro de las diez acciones que llevó a cabo este programa en el 2012, destacó la conformación de siete Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones: Tepalcatepec, Sierra – Costa, Tierra Caliente, Purépecha, Lerma – Chapala, Oriente e Infiernillo.

A ello se suma en el 2013, la conformación del Comité de la Región Cuitzeo el cual está constituido por los municipios de Zinapécuaro, Santa Ana Maya, Queréndaro, Indaparapeo, Huandacareo, Cuitzeo, Chucándiro, Charo, Acuitzio, Copándaro, Tarímbaro y Morelia.

Los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, resultan fundamentales para  involucrar a los actores institucionales y municipales, en los compromisos, gestión, diseño y operación de acciones de la popularización de la ciencia, tecnología e innovación enmarcados en este programa y para que éstas tengan un impacto  en el ámbito educativo.

Colaboran en que las acciones de divulgación, enseñanza y fomento de la cultura científica incrementen la cultura científica de la población se adecúen a las necesidades locales tanto del público escolar como del público en general  y proponen y coordinan estas acciones.

Gracias al trabajo de estos Comités, integrados primeramente por Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, Ayuntamientos, representantes de la Iniciativa Privada  y Agrupaciones Civiles, es posible que las acciones de divulgación de la ciencia lleguen a las regiones e impacten en los municipios de Michoacán.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información