Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
obra-Morelia

Gobierno Municipal Mejora Vialidades En Todas Las Zonas De Morelia

Morelia-Produce

Gobierno Municipal Impulsa El Consumo Local Mediante El Sitio Web

denunciamesta-denuncia-ciudadana-e1490722076876

#Denúnciamesta! Urge ayuda de bacheo en la entrada de Puerta del Sol

Lorenzo-Cordova-homenaje-Arnaldo-Cordova-UMSNH

Homenaje A Arnaldo Córdova Invita A Introspección Para Revisar Tiempos Actuales: Lorenzo

Inicia el encuentro de cocineras tradicionales

Staff 

Con la presencia de cocineras tradicionales de diversas regiones del estado; ponentes, reconocidas Chefs de Michoacán y México, funcionarios federales, estatales y municipales, representantes del ámbito cultural y estudiantes de los diversos Colegios Gastronómicos con que cuenta Michoacán, inició el Noveno Encuentro de Cocina Tradicional, en un evento encabezado por la Presidenta del DIF Michoacán, Patricia Mora de Vallejo.

En esta ocasión, el Encuentro de Cocina Tradicional tiene el propósito salvaguardar el reconocimiento otorgado por la UNESCO a la comida mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, tomando como ejemplo a la cocina michoacana.

La inauguración se realizó en los jardines del Centro de Convenciones de Morelia con la presencia del secretario de Turismo, Roberto Monroy García; Gerardo Villagómez Calderón, Presidente Municipal de Tzintzuntzan,  Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo del H. Ayuntamiento de Morelia, Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana,  Benjamín Lucas Juárez, presidente del jurado calificador del encuentro y Blanca Villagómez Estrada cocinera tradicional de Tzintzuntzan, entre otros.

A lo largo de los tres días de actividades se llevaran a cabo talleres, seminarios y conferencias que conforman la rama académica del Encuentro, mientras que a la par,  en el mismo Centro de Convenciones de Morelia estará la exposición y venta de platillos cocinados por las maestras cocineras y sus descendientes a partir de las 10:00 horas a hasta las 17:00 horas.

Durante la inauguración, Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, destacó que los trabajos  realizados en México y específicamente en Michoacán, fueron decisivos en la formulación del Expediente para inscribir la Cocina Tradicional Mexicana en la lista de la UNESCO, y hoy por hoy, continúan siendo el testimonio que se presentará como respuesta al compromiso de mantener viva la tradición, compromiso que  requiere de ser cuidado, valorado y protegido.

Comentó que los 23 millones de personas que nos visitan, destacan la gastronomía como una de las mejores experiencias de su viaje a México y que la mejor gastronomía de México, está en Michoacán.

Por su parte, Roberto Monroy García, secretario Estatal de Turismo agradeció a nombre del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, la suma de esfuerzos en todos los ámbitos para darle continuidad a este trabajo en beneficio no solo de las cocineras tradicionales sino de toda la cocina mexicana, ya que “es alrededor del fuego siempre ardiente de las paranguas en las cocinas michoacanas, estos comales en tres piedras, dijo, donde las familias en Michoacán se reúnen y se toman decisiones, es en torno a la comida que los abuelos cuentan las historias y donde las nuevas generaciones aprenden el arduo proceso de crear alimento con ingredientes ancestrales”.

Explicó que en Michoacán cada celebración es muy importante y siempre va a acompañada de un platillo especial, ya sea de fiesta, por religión o por luto, todas las celebraciones se conjugan con ingredientes especiales y misticismo y se recibe la instrucción para lograr el sabor único de cada platillo y todo esto nos obliga a redoblar esfuerzos para salvaguardar juntos, este patrimonio tan importante para todos los mexicanos, la cocina que nutre no solamente el cuerpo sino también el alma.

Finalmente exhortó a los asistentes a invitar a sus familiares y amigos a disfrutar de las cosas buenas que se hacen en Michoacán como este Encuentro de Cocineras tradicionales.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información