Infonavit Niega Tener Reportes De Acoso De Cobranza A Derechohabientes Cumplidos

STAFF/ @michangoonga/ RED 113

derechoambientes acosados

Julio Antonio Guajardo Villareal delegado de Infonavit en el estado de Michoacán, declaró que hasta en los casi tres años que lleva al frente de la delegación no ha tenido reportes de derechohabientes cumplidos que estén siendo acosados por los despachos de cobranza contratados por el Instituto.

Los derechohabientes que van al corriente con sus pagos y están siendo molestados por despachos de cobranza deben poner su queja ante el Infonavit, para así atender su situación, destacó el delegado en Michoacán de la institución, Julio Antonio Guajardo Villareal.

No obstante, al ser cuestionado sobre varios casos de derechohabientes afectados que han denunciado esta problemática ante la prensa y que han comprobado con recibos en mano que pagan a tiempo sus cuotas y a pesar de ello, en caso específico, la empresa SERTEC, les hace llegar notificaciones, Julio Antonio explicó que esto debe ser denunciado ante el Infonavit y dijo tajantemente que él en persona atenderá esos asuntos.

Detalló que existen dos tipos de cobranza: La social, que es cuando el derechohabiente ha dejado pasar uno o dos avisos, denominados omisos. Y la extrajudicial, que es cuando hay un número mayor de omisiones y entonces es cuando actúan los despachos, pero subrayó que no se debe actuar con acoso.

Asimismo destacó que en la “cobranza social” el personal del instituto hace una llamada al derechohabiente para conocer la razón por la cual no ha realizado sus pagos.

El funcionario recalcó que si existen casos en los cuales los derechohabientes cumplidos están siendo molestados por gente de los despachos de cobranza que probablemente los hostiguen por cuenta propia se hablará con los responsables de estas compañías para meter a sus empleados en “cintura”, pero pidió a los derechohabientes denunciar ante el Infonavit e incluso buscarlo a él en persona en su oficina.

En este mismo tenor comentó que actualmente son 30 mil 300 los patrones inscritos en el Instituto, de los cuales el 96 por ciento cumple pagando a tiempo las cuotas de sus trabajadores y el otro 2 por ciento (650) lo hace a destiempo, pero no se les congelan las cuentas, por lo que mucho menos se le puede hacer esto al propio trabajador.

El delegado declaró que la cartera vencida que actualmente tiene el organismo es de 5.6 por ciento, por debajo de la cifra nacional que es de un 6.1 por ciento. En proceso extrajudicial se encuentran 2 mil 900 casos, 4 mil 300 viviendas abandonadas y 286 casas recuperadas, las cuales entrarán al programa denominado Arrendavit, ya que una vez que han sido remozadas son rentadas por un monto de aproximadamente 700 pesos y con la posibilidad de que el mismo arrendador las compre. En la actualidad son de 10 a 12 domicilios los que ya han sido alquilados.

Las que no puedan ser rentadas serán rematadas, dijo. Para quienes estén interesados en rentar un inmueble de este tipo es necesario que acudan directamente a las instalaciones del Infonavit para evitar fraudes.

Guajardo Villareal puntualizó que para este año se tiene como meta otorgar 8 mil 113 créditos, de los cuales ya se han colocado 3 mil 200, mismos que tienen un avance de un 45 por ciento, con una inversión de mil 200 millones de pesos y con los que se han generado 16 mil empleos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar