INE Instala Casillas Especiales En Hospitales Del País

STAFF/@michangoonga

 

Un programa piloto al que le faltó difusión, por lo menos en Morelia, es el de instalar una casilla especial en un hospital en cada entidad, para que los pacientes pudieran ejercer su voto

La casilla especial es únicamente para el voto de pacientes, familiares de los pacientes y personal del nosocomio, pero la falta de información provocó descontrol en el Hospital Civil, ya que personas que transitaban por la ciudad la tomaron como una casilla especial y decidieron ingresar para ejercer su voto y ante la negativa de permitirles el acceso, se armó la trifulca.

El programa indicaba que este 1º de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) instalaría una casilla especial en un hospital de cada entidad del país, para dar servicio a ciudadanas y ciudadanos en el hospital. Se trata de casillas que fueron planeadas e instaladas para privilegiar el acceso de quienes se encuentran en los hospitales, ya sea como pacientes, sus acompañantes, médicos y personal del hospital.

En 31 entidades federativas, estas casillas operan bajo la modalidad de votación convencional; es decir, se instalaron dentro del hospital para facilitar la votación tanto de personas hospitalizadas, como sus familiares o personas a su cuidado, personal médico, paramédico y administrativo de guardia.

En la Ciudad de Morelia, la casilla fue instalada en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, opera bajo dos modalidades: una fija y otra itinerante. Con la modalidad fija se recibe la votación de personas hospitalizadas cuya condición sí les permita dirigirse a las casillas; la votación de sus familiares o personas a su cuidado, y también del personal que labora en dichos centros hospitalarios.

Con la modalidad itinerante, es posible recabar la votación de ciudadanas y ciudadanos (que así lo necesiten) directamente en sus habitaciones o en el lugar donde se encuentren dentro del hospital, considerando, de igual forma, las medidas que dicte la autoridad de salud. Las casillas fueron instaladas en las capitales de cada estado y su funcionamiento respeta las normas de acceso, permanencia y control de los centros hospitalarios. Además, como sucede en el caso de las casillas especiales que se instalan en otros espacios, éstas estarán dotadas de 750 boletas para cada tipo de elección.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar