Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

Perfilan Convertir A Los Pinos En Centro Cultural

Tormenta Y Granizada Inundaron Viviendas En Los Reyes

Mexicano Se Hizo Pasar Por Discapacitado Para Entrar A La Final Del Mundial

Esposa De AMLO Confirma Que No Será Primera Dama Ni Presidirá El DIF

INE Define Este Lunes Qué Partidos Políticos Perderán Su Registro

STAFF/@michangoonga

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez informó que será hoy cuando se determine qué partidos políticos podrían perder su registro, debido a que no alcanzaron ni el tres por ciento de la votación nacional como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que la ley es clara e indica que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr ese tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales para elegir presidente de la República, senadores o diputados federales.

“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro”, precisó.

Declaró que hay varios partidos políticos que no alcanzaron tres por ciento en la elección presidencial, pero los que más riesgos tienen son: Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

De acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre de esta edición, en lo que corresponde a la elección presidencial, el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), con casi tres décadas de vida, alcanzó 2.8 puntos porcentuales de la votación nacional al lograr 1.3 millones de sufragios.

El PRD formó parte de la coalición Por México al Frente, al igual que Movimiento Ciudadano, partido que también tiene en riesgo su registro, pues de forma individual sólo obtuvo 806 mil 674 votos, que representan 1.7 por ciento de la votación nacional, por lo que está a más de un punto porcentual para conservar su registro.

En el caso de Partido Verde y Nueva Alianza, también están en riesgo, pues el primero alcanzó 817 mil 713 sufragios, que representan 1.8 por ciento, y el segundo no llegó ni al medio millón de sufragios, por lo que sólo cuenta con 1.08 por ciento de la votación.

Sin embargo, señala que habrá que esperar los cómputos definitivos de las elecciones para diputados federales y senadores.

Señaló que se lleva a cabo este procedimiento porque en el pasado, por ejemplo, ocurrió que un partido que se llamaba de la Sociedad Nacionalista, de Gustavo Riojas, resultó “ser un verdadero pillo y se quedó con una cantidad de bienes y dinero propiedad del instituto político, pero como no había un procedimiento de liquidación no se pudieron recuperar y ahora, lo que la ley prevé, porque los partidos funcionan con dinero público, es que los recursos se regresen al erario”.

Precisó que no se hizo ninguna asignación, lo único que quedó en claro con los cómputos es quienes ganaron en mayoría relativa y quienes en el Senado son de primera minoría, y habrá una proyección de cómo va a quedar integrado el Congreso.

Después de esto viene un plazo de cuatro días para que los partidos políticos interpongan medios de impugnación contra los cómputos por entidad federativa y después de esos cuatro días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá los medios de impugnación.

Una vez que se agoten los procedimientos, el INE podrá hacer la asignación de diputados y senadores de representación proporcional y se tiene como fecha tope el 27 de agosto, mientras el tribunal, para calificar la elección presidencial, tiene hasta el 6 de septiembre.

Sin embargo, confió que por las condiciones de transparencia y claridad con que se realizaron las elecciones, podrían ser más rápidas las resoluciones.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información