HARDNEWSMICHOACÁN

Indigna A Humanas Sin Violencia Que Informe Del OPPMM No Tenga Enfoque De Género

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

Este jueves el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán (OPPMM) presentó el Informe respecto a la Participación Política de las Mujeres en Michoacán en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, sin que las organizaciones de la sociedad civil, que formaron parte del Observatorio, como es el caso de Humanas Sin Violencia, quedaran satisfechas del todo al considerar que no hubo un trato digno al trabajo de las organizaciones que participaron del Observatorio ni se avanzó en mecanismos que atiendan la violencia de género.

“El presidente del IEM señala que es un informe sobre el proceso electoral propiamente, sobre el tema de paridad y lo que viene en el Informe. Yo sí me inconformé, creo que no es un trato digno porque lo que hace es invisibilizar el trabajo que hacemos las organizaciones civiles”, señaló.

Reconoció el esfuerzo de quienes pusieron su empeño en la elaboración del Protocolo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, pero lamentó que ese trabajo, en el que las organizaciones sociales dieron su esfuerzo, no se incluyera en el informe que leyó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y quien presidió el Observatorio, Ramón Hernández Reyes.

En la pequeña parte relativa a violencia de género contra candidatas, únicamente se enlistan los casos de Martha Eugenia Villaseñor, regidora electa del PRI violentada físicamente por Manuel Ceja, firmándose únicamente un “convenio de respeto” luego de que se hiciera público el hecho;  el caso de la presidenta sustituta de Buenavista, que ni si quiera tomó el cargo tras el secuestro de dos de sus familiares que fueron liberados tras su renuncia; y el de la regidora panista Sara Berber, quien fue impedida de tomar protesta por el  presidente municipal de Tingambato, Nelson Villegas Figueroa.

Se trata de sólo tres de los 12 casos de los que tuvo conocimiento Humanas Sin Violencia, ocho como parte de Observatorio y cuatro como asociación civil, entre ellos el de Daniela de los Santos, por ejemplo. “Ahí lo que debería averiguarse por qué no presentaron su denuncia el resto”, enfatizó.

“¿Por qué siendo candidatas a diputadas, o a un puesto de elección, no presentaron la denuncia? Porque algunas a las que acompañamos sí lo hicieron, pero también queremos saber si la denuncia procedió o no”, agregó la activista.

Botón volver arriba