HARDNEWSMICHOACÁN

Imploran Ayuda Para Chavo Michoacano Encarcelado En China Ante Corrupción De Autoridades

STAFF/ Melissa Omaida – @Omaidamelissa

Con la ilusión de cumplir un sueño y el deseo de prosperar en su vida profesional, los hermanos  Alejandro y Diego Jonathan Fernández Quintero, de 26 y 19 años respectivamente, originarios de Uruapan, partieron el 19 febrero pasado a Beijing, China, para trabajar como maestros de inglés en una escuela privada de aquella ciudad asiática.

Sin embargo dos meses después el menor de ellos, Diego Jonathan, tuvo un altercado con un intendente de la escuela al cual le propino un golpe que lo tiró al suelo. Tas intercambiar palabras y finalmente emitir unas disculpas en el instante, pensaron que el asunto había sido un incidente cotidiano pero por el contrario, fue el inicio de la pesadilla que viven actualmente los hermanos Quintero Sánchez.

Al día siguiente agentes policiales detuvieron en las instalaciones escolares a Diego  Jonathan luego de que el intendente interpuso una denuncia en su contra, y fue encarcelado. Tras dar aviso a su familia en Uruapan,  su hermano Alejandro comenzó a tramitar apoyo ante el consulado mexicano pero sin obtener respuesta positiva.

No obstante en junio Diego  Jonathan había obtenido su libertad por falta de pruebas sin embargo, los fiscales chinos reconfiguraron el presunto delito para volver a aprehenderlo, no obstante, la familia acusa que ahí empezaron los intentos de extorsión no sólo de las autoridades asiáticas, sino también de los abogados que con trabajos contrataron para defender al estudiante uruapense de preparatoria.

Entrevistada por Changoonga.com, Blanca Quintero, madre de los muchachos, explicó que en principio les pidieron 400 yuanes (alrededor de un millón 150 mil pesos) pero luego esa cifra aumentó hasta los 900 yuanes (unos 2 millones y medio de pesos) para retirarlos cargos en su contra y ser liberado. Mientras tanto, Alejandro, el hermano mayor, tiene restricción legal para seguir trabajando en China.

“Las autoridades nos han negado su apoyo, he tenido que pedir la intervención de un senador pero en México (la Secretaría de Relaciones Exteriores) nos dice que no pueden hacer nada”, ha manifestado la desesperada madre de familia quien ya gestiona ante el gobierno de Michoacán su apoyo aprovechando que el gobernador Silvano Aureoles anda de gira por allá promoviendo a la entidad.

Botón volver arriba