SOFTNEWS

Ideas que sangran // By @edi_changoonga

Edi-la-Editorial-02

Por Edi la Editorial

El problema con los temas de moda es que luego en lugar de ayudar, vienen a empeorar con propuestas que se oyen bien, pero funcionan mal, por ejemplo: se oye bien apoyar a los migrantes mexicanos que viven legal o ilegalmente en Estados Unidos; hasta se oye bien duplicar el presupuesto a la dependencia que en teoría, se encarga de ese tema: la Secretaría del Migrante. Pero a la hora de hablar de dónde saldrá el dinero, es cuando la marrana comienza a torcer el rabo.

Un acomedido de la política, el diputado priísta, Raymundo Arreola (sí, el que premia los narcocorridos), planteó sin tapujos una propuesta de modificación al presupuesto de egresos para tumbarle 35 millones a la educación y destinarlos a la SEMIGRANTE (así, al chialzo). La idea es sangrar aún más a uno de los sectores que por su importancia estratégica debería ser intocable, excepto para derribar aviadores y corruptos.

Pero el horno no está pa´bollos, no con la severa crisis económica que maniata al gobierno del estado, no con la última noticia que cimbra la estructura misma gubernamental: la Auditoría Superior de la Federación detectó 165 mil millones de pesos como desfalco al erario nacional, de los que a Michoacán, corresponden cuatro mil 474 millones de pesos.

Por ahora la pedrada es para Jara porque la escandalosa cifra corresponde al 2015 pero, ¿hasta qué punto el exgobernador de facto es responsable por las instrucciones que pudo haber recibido del entonces encomendero, protector y virrey, Alfredo Castillo? El entonces comisionado bien podría lavarse las manos porque el de la firma es Jara.

Pero Chava Jara no tendría mucho de qué preocuparse, todavía la semana pasada no se le notificaba alguna observación por parte de la auditoría local que encabeza Silvia Estrada, aunque… tampoco debería estar quitado de la pena, el también exrector es solo un peón en el ajedrez político del que se puede prescindir para proteger al rey o cualquier otra pieza mayor. Y es que Chava se siente torre, pero solo es peón, nada más que el agua no le llega todavía al pescuezo para darse cuenta de ello.

Botón volver arriba