Hoy, Solsticio De Invierno; El Día Más Corto Del Año

STAF/@michangoonga

Hoy, Solsticio De Invierno; El Día Más corto del año

Más allá del calendario en la pared o del frío o el calor que hace en la calle, las estaciones significan mucho más: es la forma que tiene la naturaleza de decirnos que pertenecemos a algo mucho más grande e incontrolable. La Tierra orbita alrededor del Sol en movimiento elíptico que tiene dos ejes: uno mayor y otro menor. Estos cuatro puntos son lo que llamamos solsticios y equinoccios, y marcan el fin y el comienzo de las estaciones.

El punto de la órbita de nuestro planeta que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de solsticio: uno coincide con el inicio del verano y el otro con el comienzo del invierno, que celebramos este viernes 21 de diciembre. Los solticios, además, señalan la noche más corta del año en el caso del de verano; y la noche más larga en el de invierno, como ocurrirá esta misma noche.

Además, las estaciones se explican porque el eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa el centro de nuestro planeta de un lado a otro. Nuestro planeta gira sobre él, y completar el giro significa un día. Así es como surgen los días y las noches. Pero, además, este eje no está en línea recta, sino que está ligeramente inclinado. De hecho, un gran objeto, llamado «Theia» fue el responsable de esta inclinación.

«También causó un gran orificio en la superficie. Ese fuerte impacto puso una gran cantidad de polvo y residuos en órbita. La mayoría de los científicos piensan que, con el tiempo, esos residuos se transformaron en nuestra Luna», explican desde NASA. Como la Tierra orbita alrededor del Sol, su eje inclinado siempre señala en la misma dirección, lo que provoca que durante el año diferentes partes de la Tierra reciban los rayos directos del Sol y se produzcan las estaciones (así es como en el hemisferio sur ahora empieza el verano y en el norte no llegará hasta junio).

En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio («Sol quieto») de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar