Hechos y Deshechos…Pobreza educativa en Michoacán

Michoacán debe enfrentar uno de sus más grandes retos por recomponer los últimos lugares en el fortalecimiento de su estructura educativa.

By:Javier Lozano.

La pobreza constituye un término polisémico; en la educación: es el producto de una mezcla de elementos que han debilitado no solo los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino, de aquellas acciones que tienen una relación inherente con su funcionamiento.

Sumidos en una profunda crisis que ha llevado a los niveles más bajos en competitividad de la materia: Michoacán debe enfrentar uno de sus más grandes retos  por recomponer los últimos lugares en el fortalecimiento de su estructura educativa. Como consecuencia de lo anterior, la desigualdad de la educación se ha agudizado a lo largo de los años, lo que ha multiplicado el descontrol de las instituciones encargadas de establecer las políticas educativas en nuestro estado; hay que tomar en cuenta, diversos matices que han incursionado en la vida de las instituciones gubernamentales, principalmente, en la desatención por recuperar un programa operativo que: coadyuve con el desarrollo integral en todos los ámbitos, a través de acciones que dictaminen una nueva política en el marco instruccional.

Existe un catálogo  amplio de ineficiencia en lo que respecta al tema educativo. Michoacán es uno de los territorios de la república donde más ha existido el escepticismo que es propiciado: por la nula operación y capacidad de los secretarios de educación que han desfilado en muchas de las administraciones, así como de la poca inyección y aterrizaje del recurso que es presupuestado para maniobrar los distintos trabajos, no solo del pago del servicio docente, sino, de la infraestructura, espacios de interacción, y material didáctico que incluye  el uso innovador de las tecnologías.

Los acuerdos que se han alcanzado con el gobierno federal, impulsan el hipotético trabajo que han de desempeñar los encargados de establecer la normatividad educativa en nuestro estado; habrá, un techo financiero importante que mejorara por la intervención oportuna que tuvo el presidente de la república, quien ha decidido empujar el avance necesario de la educación, que en los últimos años se ha estancado por la ausencia de los funcionarios.

Es importante recalcar que por supuesto esto no resuelve las principales necesidades y carencias de los ambientes educativos; la apuesta del gobierno es: federalizar la nómina de los profesores del magisterio, sin embargo, la demanda que existe en los distintos escenarios debe motivar el desarrollo integral con miras a mejorar cada una de las áreas de oportunidad. Algunas de estas labores, deben ser atendidas ante la inminente escasez de: escuelas con condiciones necesarias para desarrollar las habilidades de los alumnos; plantilla del personal docente completa que cubra el desempeño de los estudiantes; y por último, un plan operativo que garantice la continuidad en los distintos niveles de educación, el cual, debe ir acompañado de un anteproyecto educativo institucional; hay que recordar que esta administración fracaso con la implementación de beca futuro, por las constantes fallas del sistema, y la falta de recurso que fue el problema más grave.

El avance de este rubro tan importante, se verá reflejado después del segundo semestre del año; ahora, los trabajos se centran en realizar los trámites correspondientes con la federación. Derivado de estas labores, el gobierno debe ponderar y hacer un llamado a todas las instituciones, actores y sociedad para sumar esfuerzos que fortalezcan el ahora incipiente camino para construir mejores condiciones de desarrollo en la educación.

Es evidente que los retos que debe asumir la administración estatal actual, representan en el plano educativo: la voluntad por mejorar cada una de las necesidades y carencias de los distintos niveles; pero también, recomponer la desigualdad social, el rezago, el bajo rendimiento académico, la deserción escolar y la falta de incentivos que garanticen a los alumnos, la incursión de sus demandas para no postrar, ni mucho menos truncar los objetivos y derechos de recibir educación de calidad.

Para que exista esta susceptibilidad, se deben generar las condiciones; primero, la suma de todos los actores y organizaciones educativas que por supuesto, tienen cosas importantes por aportar; aprovechar al máximo el apoyo que ha brindado el gobierno federal para continuar los trabajos de gestión; tender puentes con los sindicatos de todos los niveles para exponer y hacer un diagnóstico de los requerimientos que beneficien no solo a las instituciones, sino, a la base trabajadora.

El gobierno, debe mejorar las relaciones e interlocución con las organizaciones sindicales a través de mesas de trabajo, para que den continuidad a las principales demandas de los diversos sindicatos.

El estigma que ha edificado el gobierno, debe romper con el paradigma de la movilización; las acciones, marchas y manifestaciones son a consecuencia de algo; algunas de ellas por garantizar que se cumplan con los derechos ineludibles del estado para recibir educación de calidad; es evidente que la relación con los grupos sindicales no ha sido la mejor; hay una relación ambigua y fracturada.

Por lo anterior, es importante que las autoridades: prioricen un cambio, pero una transformación que construya el abanico extenso de carencias en el ejercicio educativo; los Michoacanos ya no quieren el discurso desgastado y debilitado. Los hechos que sustentan esta realidad, muestran un escenario distinto; no podemos soslayar el fracaso que ha tenido nuestro estado en materia educativa, por la aplicación de las políticas públicas mal estructuradas. Quizá la responsabilidad recae en muchos actores políticos; en aquellos personajes que tienen la tarea de legislar y coadyuvar en mejorar los niveles tan bajos, que Michoacán ha obtenido por la narrativa a priori.

Por último, la lectura que tenemos es precisamente esa: si se aprovechan todos los recursos que los gobiernos tienen a su alcance, sumados, a la buena voluntad del ejecutivo en un trabajo conjunto con las agrupaciones sindicales, así mismo, la consideración de resolver las carencias que enfrenta los distintos niveles educativos: se materializara un giro que alimente el laberinto en el que Michoacán se encuentra, sumido por la segregación que se ha dado a lo largo de su historia.

Notas finales: Por cierto, la libertad para manifestarse no debe coartarse por la excesiva frivolidad y vanidad de las autoridades; el desorbitado uso de las fuerza, no abona para nada, en la relación con las sociedad y los grupos sindicales. Debe mejorar por el bien de nuestro estado, la disposición de las autoridades gubernamentales con los sindicatos, organizaciones y grupos sociales que requieren ser atendidos de manera respetuosa, debido a que existe el conocimiento de que no se han cubierto algunos adeudos y compromisos que fueron adquiridos mediante acuerdos firmados. Teóricamente Michoacán tendrá un nuevo programa educativo, los resultados a corto mediano y largo plazo deben verse reflejados en la atención integral de todos los rubros. El gobierno tiene la tarea de: erradicar las escuelas de “palitos”, atender las demandas y peticiones sustentadas en las necesidades de los sindicatos de todos los niveles educativos, quienes también merecen una cortesía con las autoridades de manera respetuosa; y por último,  un mejoramiento de los programas en el marco curricular: son algunas de las acciones que la administración actual debe priorizar para encauzar el mejoramiento, ahora que habrá una mejor planeación del tema, y un mayor ahorro por la austeridad.

 

El hito de una sociedad progresista se debe fundamentar: enraizando un proyecto didáctico significativo; la educación es la herramienta más poderosa que permite extinguir: la desigualdad, la segregación, la marginación y la falta de oportunidades. La pobreza educativa se debe extinguir por el bien del desarrollo en Michoacán; las brechas siguen siendo mayúsculas.

Nos vemos la siguiente semana; muchas gracias por sus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar