COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos… No hay salida a las demandas del SUTTEBAM

Las localidades más marginadas merecen el mayor de los compromisos de los gobiernos, ante un abanico extenso de carencias y necesidades. La educación es una de ellas; entonces, hay que apostarle a sumar esfuerzos entre todos los que queremos ver una educación de calidad en Michoacán

By: Javier Lozano.


No existe una salida, o al menos la dirección general del Telebachillerato en conjunto con las autoridades educativas, no quieren encontrarlas; el ambiente que ha propiciado la actual directora: Cecilia Lazo, no ha sido capaz de direccionar los canales y mecanismos que regulen una solución a las demandas del gremio.

Han existido prueba contundentes que indican que a las autoridades que actualmente gestionan y administran este subsistema: han improvisado una actuación que ha sido adversa el beneficio de esta institución; estas evidencias y testimonios, se traducen un en trato desigual al personal adscrito al sindicato único de trabajadores del Telebachillerato (SUTTEBAM); este, ha sido inequitativo, inflexible y segregado por parte de las autoridades y funcionarios de dependencias encargadas de llevar a acabo mesas de trabajo para fortalecer el programa de esta institución.

Sin lugar a dudas, la realidad que ha prevalecido en el subsistema, ha desencadenado una realidad incierta, con una profunda inoperancia que al menos permita conciliar una posible solución a las demandas que den garantía al núcleo educativo laboral, el cual, ajuste una estructura de acciones que den mejora continua.

La realidad de esta administración actual, pereciera que el: Telebachillerato les produce una incomodidad; no hay mayor desigualdad social, que no apostarle a la educación, sobre todo en aquellas comunidades más marginadas. Lo inocultable de este proceso, es lo que ha sustentado la dirigencia estatal del SUTTEBAM; entre ellos, adeudos pendientes de aportaciones; pagos pendientes a instituciones como el seguro social, lo que ha producido una incertidumbre de los trabajadores, quienes a posteriori: visualizan posibles complicaciones inclusive al servicio de atención médico.

Entonces, este clima no trasmite esa dirección que constituya la certeza de la clase trabajadora; pero no solo esto ha limitado la operatividad de esta institución, también el limitado presupuesto y la nula ayuda de las instituciones gubernamentales, que imposibilita el sustentado desarrollo basado en las principales necesidades y carencias.

¿Por qué se ha despreciado tanto a este subsistema?, ¿Cuáles son las razones de operar esta institución con un limitado presupuesto al ejercicio?, ¿Por qué le ha negado la ayuda esta administración?, ¿Por qué no se ha visto al menos un esfuerzo por mejorar cada una de las instituciones?, ¿Por qué el trato es desigual con algunas organizaciones como el SUTTEBAM?

Estas son algunas interrogantes que considero; por el contrario, no se debe de excluir por ningún motivo un esquema de trabajo que garantice la educación como un derecho universal; es inaceptable que los rincones que más ocupan de ayuda, tengan las mismas carencias y limitaciones a los servicios indispensables y básicos para operar.

Por eso se han intensificado las marchas y manifestaciones; porque hay actores que no se preocupan por dar una solución a las demandas de las instituciones; por eso a veces se trabaja con las limitaciones que brinda este subsistema, pero se saca avante: por el liderazgo de muchos docentes. Por estas situaciones, reconozco el papel y la lucha que ha mantenido el SUTTEBAM; porque se ha dado en el terreno de la legalidad; porque los abusos y las violaciones al marco jurídico, se trastocan una y otra vez. Esta administración en particular prometió mejoras, sin embargo, han quedado al margen del olvido; es verdad, han existido desaciertos, pero no se ha hecho nada por recomponerlos y encontrar soluciones.

Nos cuentan que la autoridad educativa, emplaza a cada momento  las mesas de trabajo para avanzar en las problemáticas pendientes; esto ha propiciado las dudas y las especulaciones del poco interés de los funcionarios por fortalecer este subsistema.

Por encima de todo esto, seguiremos siendo portavoces de este subsistema; por que las demandas del SUTTEBAM han entrado en un terreno del razonamiento por fortalecer las demandas que están en un marco implícito del contrato colectivo de trabajo. Y porque además, esta noble institución, está abriendo camino a miles de jóvenes de los distintos municipios. El SUTTEBAM ha sido un poderoso factor en la defensa de los derechos de los estudiantes, pero también de su base trabajadora.

Por ello, el SUTTEBAM ha asumido el papel protagónico del subsistema como punta de lanza de esta institución; porque a diferencia de otros subsistemas, el Telebachillerato está prácticamente en el olvido del radar institucional educativo. El SUTTEBAM seguirá manteniendo la misma dirección, porque esa es su convicción; a pesar del esquema que ha mostrado el gobierno estatal, este sindicato ha asumido el compromiso de fortalecer cada una de las áreas de oportunidad de este programa educativo llamado: Telebachillerato Michoacán.

Notas finales: Me produce una enorme sensibilidad y sentimiento esta institución, pero también de irritación, porque las localidades más marginadas merecen el mayor de los compromisos de los gobiernos, ante un abanico extenso de carencias y necesidades. La educación es una de ellas; entonces, hay que apostarle a sumar esfuerzos entre todos los que queremos ver una educación de calidad en Michoacán. ¿Pero que esa no es tarea de la SEE y de la dirección general?, sí, pero simple y sencillamente no lo realizan.

Nos vemos la siguiente semana.

Mtro. Javier Lozano Gamiño; trabajo como tutor docente en la modalidad virtual en el nivel superior; así mismo, fui propuesto para trabajar en el diseño del marco curricular de una institución educativa. Pasatiempos: convivir en familia y la lectura: una de mis grandes pasiones.

CHANGOONGA.COM NO ES RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTE ESPACIO EDITORIAL POR TRATARSE DE IDEAS PERSONALES DEL COLUMNERO

Botón volver arriba