Hechos y Deshechos… Michoacán: la nueva oportunidad.

Por años Michoacán se ha situado en los niveles más bajos de aprovechamiento y rendimiento académico. Diversos componentes han sumado a los episodios y luchas por democratizar el rubro de la educación  a través de distintas acciones que subyacen en la exigencia de mejorar el rubro.

 

By:  Javier Lozano.

Nuestro bello estado  de la república es uno de los más importantes; no solo por su extensa riqueza cultural y gastronómica, sino por su historia y potencial natural. Epicentro de muchos acontecimientos que fueron significativos en la vida social y política: Michoacán ha sido un punto importante de nuestra cronología.

En los tiempos contemporáneos: Michoacán ha sido uno de los estados donde la polarización de los temas políticos, pero sobre todo educativos, han desencadenado el debate público. Por años Michoacán se ha situado en los niveles más bajos de aprovechamiento y rendimiento académico. Diversos componentes han sumado a los episodios y luchas por democratizar el rubro de la educación  a través de distintas acciones que subyacen en la exigencia de mejorar el rubro.

Michoacán se encuentra prácticamente en el olvido en materia educativa; algunos mandatarios estatales, y sobre todo federales, no le han apostado al desarrollo de la educación, como una de las principales herramientas para recomponer y sanar el tejido social.  Felipe Calderón, el michoacano que tuvo en sus manos la posibilidad de establecer las condiciones y la estructura del gobierno: no lo hizo. Existe una relatoría de hechos que sustentan parte de este fracaso; uno de ellos radica en los instrumentos y mecanismos de ejecución que vienen implícitos en las reformas propuestas desde los gobiernos ejecutivos pasados, así como la nula capacidad de gestión.

En la actualidad, existen las condiciones sociales y políticas para establecer un programa que priorice las principales necesidades y carencias del desarrollo en nuestro Estado; el nuevo gobierno  federal le ha apostado a fortalecer el marco educativo en todos los niveles. La creación de nuevas universidades, garantizan la continuidad de miles de estudiantes a lo largo y ancho del territorio estatal.

Pero los hechos anteriores, requieren básicamente de un trabajo  conjunto de muchas instituciones del gobierno  estatal y federal; así mismo, un aportación pedagógica de los profesores quienes fungen como una de las figuras protagónicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La anexión de estas acciones, coloca al gobierno  estatal en uno de los retos más importantes de su administración, ya que el trabajo  conjunto que están fraguando con las autoridades federales: le permite tener un margen a posteriori mucho más amplio; hay que tomar en cuenta que los anuncios que ha realizado el presidente de la república en materia educativa en nuestro Estado  , representa no solo la garantía de los servicios a los trabajadores, sino, el aterrizaje de recursos que potencialice una mayor infraestructura.

Sin embargo, el debate aun continua en materia educativa; ¿hasta dónde es importante que la federación tome el control de la nómina magisterial?, ¿Qué va suceder con los subsistemas que también requieren de un inyección de recursos para al mejorar sus necesidades? ¿Cuál va ser el papel del gobierno  estatal con los demás planteles educativos? La lógica indica: que existirá un ahorro en las arcas estatales; esto dará margen para que el gobierno  estatal atienda las demandas de las escuelas, que por cierto: algunas se encuentran en condiciones precarias sin algún servicio que al menos garantice alguna necesidad; es evidente que esto aún comienza; hay que ver en los hechos el compromiso que han asumido los gobiernos estatales y federales.

En conclusión, los michoacanos anhelamos un cambio sustancial en nuestro Estado   en la educación. Sin duda alguna ha existido una ineficacia en los servicios educativos, que requieren necesariamente de ajustes en sus acciones. Michoacán merece tener un rostro diferente en materia educativa;  pero esto es responsabilidad de todos en general, no solo de las administraciones; es inminente que el trabajo  constituye un vínculo con todos los actores que día a día somos parte importante de la instrucción en sus distintas modalidades. Estas acciones forman una nueva oportunidad para nuestro estado; atrás, hay que dejar el encono político  de “quien ganan más” con estas acciones; hay que dejar la parsimonia y la polarización; los que más deben ser beneficiados son los niños y adolescentes que día a día se esfuerzan por ser personas preparadas: con una profesionalización que respalde sus demandas y necesidades; y por preparar una ruta que ellos han establecido como objetivo.

Es lógico pensar primero en la ambigüedad que algunos actores; no, la educación debe ser prioridad por muchas circunstancias; por muchas razones; hay que abatir la desigualdad social con la educación; con las herramientas pedagógicas, pero también tecnológicas. De igual forma, configurar un trabajo  cooperativo con las organizaciones sindicales, padres de familia, alumnos y docentes; por eso, garantizar la exigencia a la educación es: coadyuvar con la formación de personas críticas, reflexivas, pero sobre todo con una riqueza a la hora construir una concepción del ejercicio educativo, social, económico y político.

Notas finales: Uno de los subsistemas que requieren de manera urgente un trabajo  colaborativo es: el Telebachillerato Michoacán; uno de los programas que fue creado como una: profunda necesidad de llevar educación de media superior a las comunidades más lejanas y marginadas del estado. Parte de la agenda del gobierno  del estado  es precisamente priorizar la interlocución que ha tenido con los gobiernos federales para enriquecer distintos contextos y ambientes educativos. Uno de ellos deber ser sin duda el Telebachillerato Michoacán, que ha constituido además de una noble causa, uno de los principales espacios para que los alumnos tengan la oportunidad de cursar sus estudios de preparatoria. ¿Cuáles son las principales necesidades de este subsistema? Primero un incremento al presupuesto para la operatividad de sus servicios; mayor infraestructura, ya que existen escuelas que aun trabajan en las casas ejidales, en las iglesias y algún otro espacio habilitado para la formación pedagógica; fortalecer los programas estatales para que los alumnos desarrollen sus capacidades y habilidades, así como la utilización inherente de las TICs (Las Tecnologías de la Información y la Comunicación) Paradójicamente el Telebachillerato ni televisiones tienen.

Mtro. Javier Lozano Gamiño; trabajo como tutor docente en la modalidad virtual en el nivel superior; así mismo, fui propuesto para trabajar en el diseño del marco curricular de la universidad virtual del estado Michoacán. Pasatiempos: convivir en familia y la lectura: una de mis grandes pasiones.

Hasta el próximo lunes queridos lectores.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar