Hechos y deshechos… El cambio ya viene

By: Javier Lozano

#YaVieneElcambio

Se respiran aires de cambio, de transición. Morena una vez que renueve la dirigencia Nacional ante el escenario más probable que gane Mario Delgado, se perfilará a fortalecer sus estructuras partidarias; lo mismo, a sus militantes y simpatizantes que, de manera inherente, siguen el curso de la cuarta trasformación. Recordemos que estamos en un ciclo previo que se alista en torno escrutinio público para elegir representantes populares en todo el territorio.

Michoacán— que forma parte de las entidades que relegirá nueva administración estatal, se concentra porque es inminente un nuevo motor en el desarrollo social. Urge ante la desigualdad y el vació institucional; la enorme disyuntiva que atravesamos todos los michoacanos ha estado acelerando una crónica que se inclinará a regeneración nacional, y ha comenzado a hilar la motivación y la efervescencia.

De ahí que los vientos soplen a favor de la 4T.

Dado que Michoacán experimenta un desenlace positivo para morena, habrá votaciones en todo el país; asimismo, se jugaran más de dos mil puestos mediante el sufragio. Morena prácticamente desde hace dos años se ha consolidado; ese fervor, lo coloca nuevamente como favorito; de hecho, los estudios sostienen que aventaja en 14 de 15 territorios estatales.

Entre los territorios que habrá cambio de administración estatal se sitúa Michoacán. Sabemos de antemano que morena ha ampliado su poder de convocatoria en el territorio. Además, la ventaja se ha vuelto tan sólida que, prácticamente, es imposible vencer o doblegar al partido que llevó al presidente a Palacio Nacional.

La última encuesta del Massive Caller del mes de octubre lo ratificó. Morena alcanzó casi 38%; PAN 18%; PRI se rezagó con 9.8% y PRD en el sótano y prácticamente desplomado con 5.3%. Esos altos niveles de aceptación, otorgan un pronóstico que anticipó una victoria aplastante.

Finalmente, los mismos mecanismos de evaluación han reconocido el paso dominante de Cristóbal Arias Solís al Solio de Ocampo. Esa capacidad ha quedado demostrada que es dificilísima de revertir, es más, sostenemos que imposible. En relación con esas investigaciones concluimos que, Morena, arrasará con Cristóbal; PAN y PRI a la baja; PRD desmoronado.

En esa misma competencia, pero en el seno morenista, se han registrado cambios, elevaciones, lo mismo, descensos acelerados de algunos aspirantes— que gradualmente se desmoronan. En ese esquema de Massive Caller, modificó varios patrones; uno de ellos mostró el ascenso del Senador Cristóbal Arias Solís. En esa sólida posición, el oriundo de Churumuco pasó de 23.9% de septiembre a 24.5% en Octubre, es decir, su ascenso en este periodo previo creció; tratándose de un ciclo corto para determinar al aspirante de Morena a través de una evaluación interna, es inalcanzable.

Esa capacidad de trecho a comparación del segundo lugar, es de 10 puntos porcentuales. Realmente, en un sentido estricto, la distancia a estas alturas de la antesala que marcará el INE, el trecho que mantiene el senador Cristóbal Arias Solís, disipa dudas y contesta muchas preguntas:

¿Es probable que alguien lo rebase?, —la respuesta es no. Recordemos que, más de 40 estudios, ratifican su efectivo ritmo dentro de Morena. Más aun, su porcentaje con el pasar de los meses crece; a pesar de las múltiples formas que lo han intentado atacar, lo fortalecen. Eso hace que aumente; permaneció en primer lugar; nada impide una caída, y menos un descenso; sé consolidó como el preferido de militantes y simpatizantes. Ha elevado su porcentaje—que deduce quién será el abanderado de Morena.

Entonces, ¿Cristóbal será el candidato de Morena?, el razonamiento inductivo y matemático permiten asegurar que sí.

Y en esa lógica, se anticipa un sólido triunfo al Solio de Ocampo.

Notas finales

Mientras la eficiencia que canalizó el primero lugar en Morena continúa en ascenso, otros rostros se desinflan por completo. Es el caso del presidente municipal, Raúl Morón que vició un retroceso en su porcentaje; pasó de 10%, a 8%. Esos mecanismos de recolección de información, facilitó los datos que cercioraron que, el edil moreliano, sigue varado en quinto lugar.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x