Hechos y deshechos…Comisión de Gobernación va por Ley de Amnistía

Quizá se trate de una de las propuestas con mayor énfasis que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tiempos de campaña. La ley de amnistía se convirtió en un tema primordial a la agenda del mandatario, y para las comisiones en turno en el Senado de la República

By: Javier Lozano

“Parte de la construcción de una nueva nación incluye construir un espíritu de tolerancia, amor y respeto entre la gente de este país”. Nelson Mandela

 

Quizá se trate de una de las propuestas con mayor énfasis que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tiempos de campaña. La ley de amnistía se convirtió en un tema primordial a la agenda del mandatario, y para las comisiones en turno en el Senado de la República; por ello, se pretende romper la barrera y trabajar a marchas forzadas a fin de estimular los mecanismos e instrumentos jurídicos que garanticen la liberación a personas que hayan cometido delitos simples. Y en este sentido, se pueda considerar únicamente a los que por una injusticia u otra, no dispusieron un proceso a través de una proporción apegada a la estricta norma; al igual en algunos casos, aquellos que por circunstancias tuvieron que sustraer alimentos con la intención de sobrevivir de las carencias que subyacen en fenómenos que se distinguen inherentes a la pobreza y desigualdad social. Entre ese esquema, se detectará a gente vulnerable de escasos recursos, así como indígenas que no hablan español o que no contaron con un defensor en su lengua.

Es importante subrayar que se trata de una iniciativa que indultará a personas que tengan penas menores a cuatro años según la propuesta de dictamen a grandes rasgos. Este esquema va motivado por dos factores primordiales: tener en cuenta que este elemento se basó precisamente en las ideas concretas del programa de la cuarta transformación, que mediante el uso de términos legales permitirá un modelo de liberación que se adoptará seguramente con un estudio minucioso y por medio de un órgano que permanentemente establecerá los criterios a plantear la posibilidad de que un bloque mayúsculo recobre su libertad; y en segunda, el ejercicio no solo aceleraría el marco jurídico, sino, pondría en resguardo a miles de internos por la emergencia nacional que vive el país en el tema del Covd-19.

Así pues, esta semana entrante será trascendental en la vida histórica del país. Pero, sin duda, puede ser un eje humanitario que posibilitó la entrada a la inserción de miles de personas que buscan nuevas formas de corregir quizá un pasado que justificó la acción antisocial, a dar cauce al abanico de oportunidades en el terreno sociocultural y laboral. Por ello, la comisión de gobernación planteó la propuesta a este lunes 20 de abril a fin de someterlo al pleno; a su vez se reconoce, que se están tomando en cuenta las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien urgió a nuestro país a poner en existencia recursos hacia la atención de la saturación de las penitenciarias.

Partiendo de esa premisa, la Comisión de Gobernación que encabeza el Senador Cristóbal Arias Solís, formuló un dictamen de Ley para encauzar en materia de análisis y discusión, y posteriormente de aprobación; esta propuesta seguramente será sostenida por el bloque morenista que son mayoría en el senado; asimismo, los diferentes liderazgos del PT, PVEM y PES, han transmitido su respaldo a dicha iniciativa que se prevé trabaje a marchas forzadas por el clima que actualmente transita en el territorio. Entre otras cosas, será muy interésate el posicionamiento que hagan las distintas fuerzas; no obstante, creemos que los trabajos que realizó el presidente de la junta de coordinación política Ricardo Monreal, tomen pulso a facilitar los consensos. Sin embargo, antes de cualquier ideología debe prevalecer una conciencia sobre perspectiva de derechos humanos e insistir que se puede construir una sociedad justa, equitativa; esto abrirá paso a una expresión de carácter humanitaria; al igual, salvaguardar la salud por la necesidad sanitaria que en estos momentos representa uno de los grandes retos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Optar por esta propuesta me parece muy sensata por encima de cualquier prejuicio. Finalmente, es trascendental que a través de las políticas públicas, mejore la brecha y la inequidad; pero quizá algo más sustancia: el comienzo de una nueva etapa donde prevalezca el derecho humano y la integridad física de un sector de la comunidad penitenciaria; esta solución, tiende el puente para que la Ley de amnistía sea un hecho palpable en los próximos días.

Este proyecto de ley contempló la formulación de un órgano colegiado a fin de recibir las solicitudes para aquellos que cumplan con las normas del dictamen. Esta semana es clave.

 

 

 

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x