Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
Rafael-Garcia-Tinajero-Coepris

En Michoacán El 53% De Los Chavxs Han Consumido Alcohol: Coepris

manifestacion-padres-de-familia-Escuela-Primaria-Jesus-Alvarez-Constantino

#Morelia Exigen Padres De Familia Entrega De Dictamen De Escuela En Ocolusen

Carlos-Quintana

Alaba Coordinador De Diputados Del PAN, Trabajo Del Gobernador De Michoacán

Marko-Cortes

Declaratoria De La ZEE En LC, Histórica Oportunidad Para Michoacán: Marko Cortés

Hay esperanza para Wirikuta

¡Qué felicidad! No cabe duda que el poder de la oración es infinito. La fe del pueblo Huichol recibió respuesta a sus plegarias y aunque la orden es temporal, por fin el Poder Judicial de la Federación ha resuelto suspender -aunque no cancelar- los trabajos de minería a cielo abierto en la región sagrada de Wirikuta, San Luís Potosí.

Para los lectores más chavos y los que no han escuchado hablar del tema, en Wirikuta vive una de las culturas indígenas que se ha tratado de mantener pura en cuanto a tradiciones y cosmovisión, su espiritualidad se cimienta en la creencia de que ahí nacieron el Sol y el Universo mismo a través de la fundición de las esencias. Dentro de su fe contemplan una peregrinación desde Nayarit, Jalisco, Durango y el mismo estado de San Luis Potosí para orar y purificarse, para mediante permiso, tomar agua bendita de sus escasos manantiales.

Desafortunadamente el gobierno federal otorgó el año pasado 38 concesiones a la empresa First Majestic Silver Corporation (Canadá) y a su filial mexicana Real Bonanza para explotar más de seis mil hectáreas en San Luis Potosí y trabajar a cielo abierto en las inmediaciones de Real de Catorce.

En ese terreno desértico todo es sagrado, incluso hasta ahí llegan indígenas que cruzan la frontera norte para tomar el hikuri que les conecta con los dioses. Una especie representativa de nuestra patria, el águila real tiene su hogar aquí también, al igual que el venado cola blanca y una gran variedad de especies animales y vegetales, que junto con los manantiales, son consideradas manifestaciones divinas por el pueblo Wixárika, (Huichol).

Afortunadamente, al no pedirle parecer a la comunidad ni informarle acerca de los planes de explotación, de acuerdo con el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, -del cual México forma parte-, se contó con un elemento legal para que el ampara interpuesto entrara en vigor y así postergar, la intrusión a la intimidad del pueblo, el envenenamiento de sus manantiales con cianuro y la explotación a cielo abierto que destrozaría el hábitat de flora y fauna endémica.

Mientras tanto, el Frente en Defensa de Wirikuta, organización civil que busca mover la consciencia de los mexicanos, buscará extender su mensaje a través de vías internacionales si es preciso para evitar que el santuario sea destruido.

Infórmate acerca de todo este caso en la página web del Frente en Defensa de Wirikuta y pasa la voz.

Twitter: @SanDeeMolina

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información