Hablemos de …La Ley Cubrebocas ¿Razonable, Fascista O Cavernícola?

La Ley que regula el uso de cubrebocas en el Estado de Michoacán es inconstitucional, ilegal, incongruente, insensible, arbitraria, ineficaz, desproporcional e inaplicable.

By: Saúl Mora

“La razón es la muerte del fascismo”

Miguel de Unamuno

Con razón el fascismo en Michoacán sigue vivo. La razón de Estado es un concepto que se utiliza para referirse a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, está estrechamente vinculada con el problema de la legitimidad que pudiera tener el Estado para tomar este tipo de medidas y con el problema de proporcionalidad en el medio empleado en relación al beneficio obtenido o esperado; con gran frecuencia la razón de Estado se ha utilizado para justificar medidas de dudosa ética o abiertamente tiránicas, en la actualidad se utiliza de manera generalizada para definir las medidas ilegales o ilegítimas tomadas por un Gobierno con intención de mantener el orden establecido o mejorar su posición frente a enemigos y disidentes.

Por otro lado, la razón, es la facultad de la mente que nos permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarnos una idea determinada de la realidad; hay quienes hacen uso de ella y quienes no, los calificativos no es asunto nuestro.

El que esto escribe desea precisar que está a favor de que las autoridades trabajen en la atención, contención y superación de esta pandemia que a todo mundo nos perjudica, no tolera tampoco la irresponsabilidad de mucha gente que aún se resiste a respetar las medidas preventivas contra el Covid19, esto debe quedar bien claro.

La Ley que regula el uso de cubrebocas en el Estado de Michoacán de Ocampo, aprobada por el Congreso del Estado el día 19 de enero de 2021, a propuesta del Gobernador del Estado, en opinión del suscrito, es inconstitucional, ilegal, incongruente, insensible, arbitraria, ineficaz, desproporcional e inaplicable.

Es inconstitucional porque se invade la esfera de competencia del Congreso de la Unión, conforme a lo dispuesto por el artículo 73 fracción XVI de la Constitución Política Federal, así como también, porque transgrede derechos fundamentales; es ilegal porque las sanciones económicas no están previamente establecidas y aprobadas en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán; es incongruente, insensible y arbitraria porque no considera la situación en la que se encuentra la ciudadanía en su aspecto económico, laboral, emocional, psicológico y sólo se enfoca en la aplicación de sanciones de forma tajante y a rajatabla; es desproporcional por el trato diferenciado y el monto de las sanciones económicas contempladas; es inaplicable porque no existen elementos suficientes en el papel de autoridades, que hagan posible su aplicación, así como también, porque del procedimiento que establece y la realidad en que vivimos, no es posible materialmente dicha aplicación. En consecuencia, por todas las razones anteriores, ES INEFICAZ para el fin que se persigue y además, conociendo el tipo y nivel de nuestras autoridades, es también impulsora de actos de corrupción, en detrimento de los ciudadanos más vulnerables a ella, que generalmente son también, los más necesitados.

Quien hace uso del cubrebocas lo seguirá haciendo, quien no lo haga, continuara igual, sin usarlo, a pesar de mil leyes, salvo cuando vea algún policía, simplemente porque su naturaleza es así; es una cuestión de cultura, no de leyes, y la cultura y los buenos hábitos no se adquieren de la noche a la mañana, es como la clase, no se compran en la tienda de la esquina, entonces ¿Sirve de algo esa Ley?

Contrario a lo que estimaron las autoridades para la aprobación de la ley en comento, el que esto escribe considera que sí hay otras formas y medidas que se deben implementar, a las que dichas autoridades no les han hecho caso, o no se les ha ocurrido, o simplemente en realidad no les interesa velar por el bien común. Debió pensarse y actuar en el diseño e implementación de nuevas y mejores políticas públicas orientadas a atacar los problemas medulares de esta crisis sanitaria, es decir, mediante el reencausamiento de los recursos públicos previamente aprobados para utilizarse en cosas que no son prioritarias en estos momentos, aunado a que ni siquiera se está trabajando en las dependencias gubernamentales, debieron enfocarse a asignarlos al sector salud, para pagar suficientes médicos, enfermeras, radiólogos, anestesiólogos, etc., incrementar la capacidad de atención de pacientes con más camas, surtir de los insumos y medicamentos necesarios para la atención del Covid19, en resumen, mejorar las condiciones generales del sector salud, por encima en este momento del sector educativo, de obra pública, cultural, turismo, órganos autónomos y otros tantos que actualmente no están laborando como deberían hacerlo y de acuerdo a lo presupuestado, lo que evidentemente debe reflejar por sentido común, un importante ahorro de recursos que pueden darles un mejor uso en servicios de salud para los michoacanos.

Ahora bien, si piensan que el factor detonador de los altos índices de contagios es la falta de uso del cubrebocas, entonces debió atacarse ese factor en opinión del suscrito, quizá instalando maquinas o dispositivos dispensadores de cubrebocas en diversos puntos de la ciudad, al igual que gel antibacterial y medicinas preventivas, todo gratuito, quizá también ofrecer y garantizar tanques de oxígeno o maquinas concentradoras prestadas, rentadas o a un bajo costo, o quizá gratuito el oxígeno; porque los insensibles autores de esa Ley no pensaron en el porqué de la falta de uso del cubrebocas, quizá se deba a que la gente no tiene para comprar cubrebocas cada rato, ignorando también que con esta crisis se generó otra, la económica y que la gente de trabajo no tiene siquiera para alimentar a sus hijos, así que prefiere salir a trabajar aunque no tenga para comprar un cubrebocas, ahora, si lo sorprenden sin él, lo van a multar o a arrestar y no podrá alimentar a su familia o ir a trabajar durante ese lapso del arresto. ¿Dónde están esas fundaciones e instituciones filantrópicas que tanto alardean de preocuparse por los ciudadanos? Igual que políticos buscando votos ¿Dónde está el beneficio para los ciudadanos de aquel redondeo con el que hicieron millones muchas empresas? ¿No debieran organizarse para ayudar todos a enfrentar esta pandemia?

Otra forma de ayudar a los más necesitados, por parte de nuestros Diputados, es también legislar y regular sobre los altos costos que están aplicando los hospitales privados sin supervisión de las autoridades competentes, lucrando nefastamente con la necesidad y urgencia de atención de pacientes y familiares, aprovechándose del estado de necesidad en que se encuentran y que en esas condiciones, están dispuestos a aceptar cualquier condición que le impongan, con tal de que le reciban a su familiar, todo ello en perjuicio de la ciudadanía en general porque quedan desamparados y obligados a pagar cualquier precio, incluso obligados a cometer algún ilícito si no cuentan en ese momento con el capital suficiente, porque por un familiar se hace hasta lo imposible por salvarlo. ¿Alguien ha pensado en alzar la voz por esos altos precios y carencia de insumos básicos para enfrentar el Covid19? Sinceramente no lo creo.

En resumen, sostengo que en Michoacán no se están aplicando las medidas preventivas, ni correctivas necesarias, prudentes, solidarias y eficaces para contener la pandemia que nos aqueja, la razón es sencilla, NO CONTAMOS CON HOMBRES Y MUJERES ESTADISTAS, SENSIBLES A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, REPRESENTANTES DEL MISMO, VERDADEROS SERVIDORES PÚBLICOS; SOLO TENEMOS FASCISTAS, NARCISISTAS, CHAMBISTAS, CHAPULINES, AMBICIOSOS, HIPÓCRITAS E IGNORANTES, ES HORA DE DESENMASCARARLOS.

¿Queremos seguir teniendo ese tipo de “servidores públicos”? usted tiene la solución el próximo 6 de junio, no olvide que su voto es libre y secreto, no cobre por la continuidad de su miseria, reflexione.

Es cuánto.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x