HARDNEWSMICHOACÁN

Habitantes De Aquila Denuncian Desabasto De Alimentos Por Conflicto Entre Ayuntamiento Y PGR

STAFF/ Matilda Rabadán Martínez

Familias de diversas comunidades de Aquila denunciaron el desabasto de alimentos a consecuencia de los bloqueos carreteros orquestados por autoridades municipales para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR), el desistimiento de las acusaciones en su contra, motivo por el que se impide la entrada de los proveedores abarroteros.

Un comerciante de la cabecera municipal y un trabajador minero, que demandaron el anonimato por temor a represalias, pero del cual Changoonga.com tiene los audios de las entrevistas, informaron que la problemática comenzó a radicalizarse en la costa michoacana, luego de 17 días de obstrucción de las vialidades.  

La propietaria de un local abarrotero compartió que es propietaria de una pequeña tienda de abarrotes, a unas cuadras del centro de la cabecera municipal, negocio con el cual, mantiene a sus dos hijos, pero recientemente los conflictos de unos cuantos ha ocasionado la escasez de los productos.

“Los bloqueos nos están afectando demasiado, porque no dejan pasar las mercancías, ya se agotó el refresco, la leche, el pan, las galletas, las sabritas, el frijol, el aceite y el azúcar”, lamentó.  

Compartió que incluso ha escaseado el agua embotellada para beber, aunque reconoció que su pequeño negocio es de los más surtiditos, pero alertó que otros comercios se encuentran totalmente vacíos.

“Voy a pedir un préstamo para volver a surtir», señaló, ya que expuso para volver a surtir los negocios, tendrán que pagar vehículos particulares, lo que provoca que las pocas ganancias las inviertan en el traslado de los insumos.

“Estamos encerrados con bloqueos, cuando salimos a surtir perdemos el día de trabajo y perdemos dinero… No hay cliente porque no trabaja el ayuntamiento, ni la empresa minera, que dan miles de empleos”, manifestó.  

Por su parte, el trabajador de la empresa minera compartió que se encuentra triste porque por primera vez, “la empresa va a cerrar, ¿qué va a pasar con nosotros y mis hijos?”, se cuestionó.

Demandó a la Federación que no los margine y exigió que los problemas con las autoridades municipales los arreglen entre ellos, sin afectar a terceros.

“Que sus problema con el presidente los arregle con él, porque hay muchos niños que están padeciendo las consecuencias”, lamentó.

Añadió que “sí el presidente municipal, José Luis Arteaga, tiene sus problemas y lo acusan, nosotros no metemos las manos por él, pero nos está llevando entre las patas porque son sus problemas, no los nuestros, y nos está privando de muchas cosas”.

Botón volver arriba