HARDNEWSMÉXICO

«Grave Provocación» La Razón Por La Que Cuba No Dejó Entrar A Felipe Calderón

STAFF/@michangoonga

Luego de negarle la entrada a su país junto con otras figuras políticas de diversos países, el gobierno de Cuba justificó su decisión de negar el ingreso del expresidente de México, Felipe Calderón.

La administración de Raúl Castro argumentó su polémica decisión al considerar que se trataba de una “grave provocación internacional”, según lo externó a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De tal manera que el gobierno cubano calificó la intención de Calderón, y de los otros  políticos a los que se les negó la entrada,  como una provocación y un intento de dañar su imagen internacional, el encuentro convocado para conmemorar al disidente cubano Oswaldo Payá.

Según el comunicado de la dependencia cubana se señala que “el plan, tramado en varios viajes entre Washington y otras capitales de la región,consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados”.

El Ministerio de la isla refirió además que “al conocer estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos. En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos”.

Además de Calderón, el gobierno cubano le negó la entrada a ese país a Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente de Chile Patricio Aylwin.

A través de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente mexicano.

Horas después, por la misma red social el canciller, Luis Videgaray, dijo que “la presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión”.

Con info de AGENCIAS

Botón volver arriba