Gobierno Mete En Cintura A Través De Convenio A Productores Ilegales De Aguacate

STAFF/O.Melissa García / @OmaidaMelissa

Ricardo-García-Luna-Semaccdet

Acuerda Gobierno del Estado con 100 productores de aguacate de Villa Madero, Acuitzio, Tacámbaro, Turicato y Tzitzio, recuperar los bosques y recursos naturales, ante la incrementación de huertas ilegales, que no poseen permiso en el cambio de uso de suelo.

Dicho convenio, pretende sea firmado con todos los productores del fruto, equivalente a más de 60 mil, dijo en entrevista Ricardo García Luna, titular de la Semaccdet; agricultores que abarcan al menos 140 mil hectáreas plantadas.

García Luna explicó que la cuota para cada aguacatero será de 7 mil pesos anuales por hectárea, para el Fondo Ambiental creado a partir de dicho convenio, Fondo que no será fiscalizado por Hacienda, pero si por un Comité representado por diputados de la Comisión de Medio Ambiente, por representantes del Sector, así como por la Semaccdet, comentó el funcionario.

Ahondo que el Convenio firmado hoy, es específico, ya que es parte de la Ley de Responsabilidad Ambiental que establece principios de concertación y de acuerdo, pues “no podemos tener a 40 mil productores en la cárcel”, ejemplificó.

Lo que se busca, es tener “alternativas de solución ambiental para resarcir el daño ocasionado”, enfatizó el funcionario.

Los productores, signa el convenio, deberán proporcionar a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático, Recursos Naturales y Desarrollo Territorial (Semaccdet) el padrón de productores actualizado, la ubicación georreferenciada de los predios, superficies y fechas de plantación.

Así mismo, los aguacateros deberán, en cada caso, reconvertir hasta el 30 por ciento de la superficie de los sistemas productivos establecidos en terrenos forestales, al igual que realizar en lo sucesivo actividades agropecuarias con las correspondientes autorizaciones de cambio de uso de suelo, en superficies preferentemente forestales con forme a la normatividad aplicable.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x