Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
norberto rivera arzobispo

Norberto Rivera Felicitó Al “Pueblo Noble” Mexicano Por Mostrar Solidaridad Tras Sismo

armas-cartuchos-decomisados

Aseguran Sedena Y SSP A Dos Con Armas, Cargadores Y Cartuchos En Apatzingán

Encuentran Cuerpo De Intendente Atrapada En Escombros Del Rébsamen

Nicolaítas Mandan Más Apoyo Para Damnificados De Puebla

GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE SAN LUCAS BUSCAN REACTIVAR MARMOLERA

STAFF / @michangoonga Marmol

Con el objetivo de generar empleo para mujeres y hombres de este municipio, así como detonar el desarrollo económico de la región, la Secretaría de la Mujer del estado (Semujer) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) y el ayuntamiento de San Lucas, buscan reactivar la marmolera ubicada en dicho municipio.

Los titulares de la Semujer y de la Sedeco, Consuelo Muro Urista y Ricardo Martínez Suárez, respectivamente, acompañados del alcalde de este municipio, Miguel Rentería Galarza, hicieron un recorrido por el yacimiento de mármol donde propusieron crear una cooperativa conformada por integrantes del Ejido “El Tamarindo”, en la que participen tanto mujeres como hombres en un 50/50 por ciento.

Durante la reunión con las y los integrantes del Ejido “El Tamarindo”, quienes dijeron estar dispuestos a participar en el proyecto de reactivar la marmolera, las autoridades estatales pusieron a su consideración los términos, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y aprovechar la riqueza natural de la región.

La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, afirmó que el elemento primordial para que el proyecto cobre vida nuevamente, es el trabajo en equipo y la organización, “nos encontramos con que esa riqueza natural tan importante está ahí pero no la pueden explotar, al mismo tiempo tienen esta maquinaria que hace mucho que no utilizan, pero tenemos toda esta conjunción de esfuerzos para poder volver a arrancar”.

La funcionaria sostuvo que el jefe del Ejecutivo estatal, Jesús Reyna García, ha instruido a todo el gabinete para que atienda las demandas de los municipios, “al reactivar este proyecto tenemos la certeza de que el beneficio se verá reflejado en hospitales, caminos, escuelas y sobre todo en ustedes, sus familias y en el estado en general, por eso estamos aquí con toda la disposición de trabajar juntos instituciones gubernamentales y autoridades ejidales”.

En su turno, el titular de Sedeco, Ricardo Martínez Suárez, recordó el interés del gobernador del estado Reyna García, de dar atención a los michoacanos y apuntó que se requiere de una inversión importante para que la mina pueda funcionar.

Para ello, explicó a las y los representantes del Ejido, que quien invierta tiene que llegar a un acuerdo con ellos/as para que el beneficio se vea reflejado en los integrantes de esta comunidad.

Ejemplificó casos como el del municipio de Aquila en donde inversionistas y ejidatarios llegaron a un buen acuerdo para la explotación de una mina y actualmente está operando, con lo cual ha cambiado la economía del lugar.

“El tema de Michoacán es generar riqueza, que cada michoacano tenga cada vez más dinero en su bolsa. El planteamiento del gobierno del estado es poder trabajar con ustedes primero en la organización, segundo hacer un análisis preciso de qué es lo que se tiene y con ese análisis tenemos que ir por un empresario que venga y que invierta aquí”, indicó.

El alcalde de San Lucas, Miguel Rentería Galarza, saludó la presencia de las autoridades estatales, al tiempo que puso de manifiesto el interés de que se reactive el proyecto, siempre y cuando se tenga el aval de las y los representantes del Ejido y con ello se mejore la calidad de vida de las y los habitantes.

A su vez, las autoridades ejidales acordaron realizar una asamblea para definir si están o no de acuerdo con que se inicie el estudio geológico y posteriormente comenzar las gestiones para que se inicien los trabajos de promoción y  posteriormente, concretar la explotación a futuro de la mina de mármol.

Durante la actividad también estuvieron presentes la directora de la Instancia Municipal de la Mujer de San Lucas, Dominga Gutiérrez; Rosita Gómez Valle, presidenta del DIF municipal; el síndico, Rafael Maldonado; la secretaria de Política Social del ayuntamiento, Rogelia Alonso; Agustín Betancourt, director del plantel Icatmi de San Lucas, así como regidoras y regidores.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

queda atrapado en vulva de mármol
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información