Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

‘Edy’ El Héroe Moreliano En Silla De Ruedas Viajó A La CDMX Para Rescatar A Su Amigo

Andrea-Villanueva

Andrea Villanueva Presentará Ley Para Crear Fiscalía De Justicia

Se Accidenta Tráiler Que Entregó Apoyo De Michoacán A Morelos; Hay 13 Lesionados

#Michoacán Personal Del Sistema Penitenciario Se Sumó a Las Donaciones Para Damnificados

Gobierno de Michoacán se niega a dar entrevistas sobre casos de periodistas desaparecidos

STAFF

En el festejo de este día por su aniversario número 20, el periódico Cambio de Michoacán no sólo entregó sus reconocimiento anual al mérito ciudadano, sino que también recordó la desaparición de dos de sus reporteros, que llevan más de dos años extraviados sin saber su paradero.

En este espacio extraemos el reporte del diario, elaborado por la reportera Sayra Casillas, el cual revela los escasos avances que hay para averiguar los caso y resolverlos, así como el desdén de diversas instancias oficiales que se negaron a dar entrevistas sobre los asuntos, no obstante el compromiso del gobernador Fausto Vallejo para garantizar la libertad de expresión.

“Han pasado dos años siete meses y dos años dos meses, desde la desaparición de los corresponsales de este medio informativo, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa, respectivamente, y nada se sabe sobre su paradero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha podido determinar si la desaparición de los periodistas corresponde a privación de la libertad o extravío. De acuerdo al informe que se otorgó, la última actuación de la PGJE en el caso de María Esther se realizó el 23 de abril de 2012, y en el caso de Ramón, en diciembre del 2011.

Ante ello, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que dé celeridad a ambas investigaciones.

Dijo que el año pasado, el organismo defensor de los derechos humanos pidió un informe sobre el avance de las investigaciones y no tuvo respuesta. Se comprometió a solicitarlo nuevamente, en un periodo no mayor a quince días.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, a cargo de Laura Angelina Borbolla Moreno, y con sede en la capital del país, no pudo siquiera informar si atrajo o no la investigación sobre las desapariciones de los corresponsales.

Desde la semana pasada, la delegación de la PGR en Michoacán canalizó a quien esto escribe al despacho de la fiscal Borbolla Moreno, ahí se pidió hacer la solicitud de información a través de la Dirección de Comunicación Social, que ayer, ante su inoperancia pretendía remitir nuevamente la petición al despacho de la fiscal.

Paradero de María Esther, una incógnita

Fue el 11 de noviembre de 2009 cuando la reportera de El Diario de Zamora y corresponsal de Cambio de Michoacán, María Esther Aguilar Cansimbe, desapareció de su domicilio en un conjunto habitacional ubicado al norte de la cabecera municipal de dicha demarcación.

Sobre los hechos, se sabe que la comunicadora, especializada en información policiaca, recibió una llamada en su teléfono celular, por lo que salió de su domicilio, sin llevarse objetos personales. Desde entonces nada se sabe de ella.

Con el propósito de conocer el curso que tomó la investigación del caso, se solicitó una entrevista con el procurador, Plácido Torres Pineda, la cual no se otorgó.

La información se proporcionó a través del enlace de Comunicación de la PGJE, Jonathan Arredondo Muñoz, quien comentó que desde que se integró la averiguación previa penal 276/2009-III en la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora, se han llevado a cabo más de 57 actuaciones, sin embargo no se ha podido determinar qué pasó con ella.

Dijo que se interrogó a la pareja de la corresponsal, a la señora que le ayudaba a hacer el aseo en casa, a amigos y compañeros periodistas, que incluso se compilaron sus notas periodísticas a fin de detectar si su desaparición fue motivada por una cuestión laboral, pero con todo y ello no se ha podido acreditar si María Esther se extravío o fue privada de su libertad.

Cuestionado en torno a las causas que han dificultado el avance de la investigación, respondió que desde el 28 de abril del 2011 no se ha podido contactar a la pareja de la periodista, que desde septiembre del 2010 dejó de radicar en Zamora, sin proporcionar su nuevo domicilio.

Las fechas en las que la PJGE lo intentó contactar son: 28 de abril y 29 de septiembre de 2011; 15 de febrero y 23 de abril del año en curso.

Aguilar Cansimbe ha colaborado con diversos medios impresos desde hace más de una década, y aunque de vez en cuando escribía notas generales, su especialidad ha sido la nota roja (policiaca).

El Heraldo de Zamora, El Diario de Zamora, ABC de Michoacán, La Voz de Michoacán y Cambio de Michoacán son algunos de los diarios en los cuales ha escrito.

Otra interrogante, el caso de Ramón

El corresponsal de este medio periodístico en la Meseta Purépecha, Ramón Ángeles Zalpa, desapareció cuando se dirigía a constatar los trabajos de construcción en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), localizada en el kilómetro 43+800 de la carretera Paracho-Uruapan.

Según consta en la averiguación previa penal número 130/2010-11/DAE a cargo de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de los hechos se sabe que la esposa de Ramón Ángeles manifestó que el martes 6 de abril de 2010, aproximadamente a las 13:00 horas, a bordo del automóvil Volkswagen tipo Jetta, color rojo, modelo 2005, con placas de circulación del estado, el periodista salió de su domicilio para trasladarse a la referida construcción y ya no lo volvió a ver.

De acuerdo al informe público que el entonces procurador de Justicia en la entidad, J. Jesús Montejano Ramírez, ofreció el 16 de julio de 2010, a Ramón Ángeles se le buscó vía terrestre y aérea, en las poblaciones de Paracho, Ahuiran, Aranza, Cheranástico, Araró, Nurío, Urapicho, Quinceo, Nahuatzen, Sevina, Arantepacua, San Isidro, La Mojonera, Comachuén, Turícuaro, Charapan, Ocumicho, Cocucho y San Felipe de los Herreros, con el apoyo de los entonces encargados del orden y directivos de Seguridad Pública.

También se buscó el automóvil Jetta en el que viajaba, pero a la fecha no ha sido localizado.

El vocero de la PGJE puntualizó que la indagatoria está integrada por más de 120 diligencias, entre ellas la recopilación de sus publicaciones periodísticas.

La última diligencia del informe que a grosso modo se proporcionó de manera verbal está registrada en diciembre del 2011, y corresponde a una solicitud de información remitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

La CEDH exhorta a la PGJE dar celeridad a las investigaciones 

«Hacemos un llamado a la autoridad, principalmente a la Procuraduría Estatal de Justicia, para que realice una investigación con mayor celeridad, con mayor atención, para que pueda arrojar algún indicio de dónde pudieran estar estos compañeros desaparecidos», resaltó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano.

Ayer, en entrevista con Cambio de Michoacán, el titular de la CEDH lamentó que las procuradurías de Justicia del país, «y en especial la de Michoacán», no sean más efectivas en el esclarecimiento de casos como los que aquí se exponen”.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información