HARDNEWSMÉXICO

Gil Zuarth condenado en España por golpear policías

Staff

Roberto Gil Zuarth, actual coordinador de la campaña de la abanderada del PAN a la Presidencia de México fue condenado en España por golpear a agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de la Policía Autónoma Mossos d’Esquadra.

Gil Zuarth fue condenado por el Juzgado de lo Penal 4 de Barcelona el 15 de abril de 2011 por los delitos de lesiones contra un civil, atentado contra agentes y por daños y destrozos en una propiedad privada.

Además el entonces secretario particular de Felipe Calderón tuvo que indemnizar a tres policías y a un vigilante de la Sala Luz de Gas, una conocida discoteca del barrio Sant Gervasi donde ocurrió el altercado.

Gil Zuarth y su cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan, además de sus respectivas parejas participaron en la trifulca el 28 de diciembre de 2006.

A las 4:30 de la madrugada del 28 de diciembre de 2006, Gil Zuarth y su entonces novia Carla Astrid Humphrey Jordan, su hermano de Sergio Eduardo, y su novia, Daniela Paola Romano Álvarez, intentaron salir del establecimiento con vasos de cristal cuando el portero les pidió cambiarlos, no obstante Carla Astrid hecho un vaso de cristal a la bolsa por lo que al reclamarle al vigilante Gil Zuarth y José Eduardo lo encararon.

Al caldearse los ánimos Carla Astrid se quiso acercar a los aludidos cuando un vigilante la detuvo y esta comenzó a gritar, motivo por el cual Gil Zuarth le dio un puñetazo en la cara. Ante este los agentes de la Guardia Urbana y  Mossos d’Esquadra se apersonaron en el lugar lo que exaltó más a los acusados, pues el coordinador de la candidata, estrelló a uno de los policías contra un aparador de vidrio de una tienda cercana.

La gresca continuó. Según el documento emitido por el juez. “cuando los agentes de la autoridad procedían a la reducción y detención del acusado Roberto Gil Zuarth, el acusado Sergio Eduardo Humphrey Jordan se dirigió contra el agente de la Guardia Urbana con carnet profesional 23.129 (Fernando Mellado Gutiérrez), forcejeó con él y le produjo lesiones leves consistentes en eritema facial y contusión en el tercer dedo de la mano izquierda”.

Gil Zuarth fue sentenciado “por el delito de lesiones de seis meses de prisión a sustituir por 12 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros; por la de falta de maltrato de obra la pena de multa de 15 días con una cuota diaria de 12 euros y una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día (en prisión) por cada dos cuotas impagadas”.

“Por el delito de atentado, la pena de un año de prisión a sustitución por dos años multa con una cuota diaria de 12 euros; por cada una de las (otras) dos faltas de lesiones la pena de multa de 30 días con una cuota diaria de 12 euros y una responsabilidad subsidiaria de un día por cada dos cuotas impagadas, y por la falta de daños la pena de multa de 15 días con cuota diaria de 12 euros con una responsabilidad subsidiaria de un día por cada dos cuotas impagadas”.

En noviembre de 2011, durante su visita a Madrid, la entonces precandidata Josefina Vázquez Mota evitó mencionar ese incidente.

Con información de Proceso.

Botón volver arriba