Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     Banner_Gob_Mich2018

#MichoacánRojo Tiran Cuerpo Humano Embolsado En Buenavista

Peque Festejó Su Cumple Como El Doctor Simi

Se Viraliza Mujer Policía Amamantando A Bebé Desnutrido Tras Detención De Su Mamá

#Morelia Agreden Con Pistolas A 2 Empleados Del Mercado De Abastos

¡Gastronomía Y Artesanía! Cuanajo “Fortaleciendo Nuestras Tradiciones” Del 10 Al 12 De Agosto

STAFF/Karla Calva/@KARLACALVAE

Cuanajo Fortalecer Nuestras Tradiciones destacada

La unión hace la fuerza entre mujeres, hombres y niños para fortalecer la cultura, tradición, gastronomía, artesanía y el idioma purépecha, en la comunidad de Cuanajo conocido como “Ciudad de los Muebles”, cual pertenece al municipio de Pátzcuaro, en Michoacán.

Es por ello que la comunidad indígena de Kuanasïo (Cuanajo) y el Consejo de Kurikaueri Kuincheckua invitan a su primer evento de tradiciones, del 10 al 12 de Agosto en la plaza principal.

Y hoy lo han demostrado las cocineras tradicionales al contagiar con alegría y entusiasmo al organizar su primer evento titulado “UINHASKUNTANI CH’ARI P’INDEKUECHANI” (Fortaleciendo Nuestras Tradiciones), reflejo de unión para fortalecer las cosas buenas que suceden en su comunidad: Bordados de Punto de Cruz, Elaboración de Muebles,  en cuanto a la gastronomía habrá un sabor único y al estilo purépecha ‘Salsa de Charales’ sazonado en molcajete artesanal.

La Salsa de Charales tiene un significado de unión, cual es preparado para fomentar la convivencia familiar y crear buenas amistades entre vecinos al sentarse a la mesa, dijo el carguero de la comunidad, Efraín Juárez Vega.

Los bordados de Cuanajo forman parte fundamental en la cultura purépecha y es aquí en donde las artesanas purépechas elaboran sus atuendos coloridos que expresan la belleza natural de Michoacán, con la creación de sus manos mágicas y con sus ojos bordan figuras: rosales, aves y otros animales que promueven y elevan el orgullo artesanal de la entidad, en el país y en el extranjero.

Artesanas Purépechas en Bordado y Textil:

Gastronomía de Cocineras Tradicionales:

El idioma Purépecha es y será el fortalecimiento para generar una comunicación  entre niños, jóvenes y adultos a través de clases impartidas en las secundarias de la localidad, por la maestra en idiomas, Guillermina Rangel Prudencio “Todos podemos acceder a estas clases de idioma Purépecha” si les interesa podrían preguntar por ella en la localidad.

El viernes 10 de agosto se inaugurará a las 12:00 horas dicho evento, acompañado de exposición de medicina tradicional, exposición fotográfica, venta de artesanías, proyección documental Kurucha p’itamati (Pescador) a las 6:30 de la tarde.

Sábado 11: Venta de Artesanías, Comida Tradicional, Textil y Telar de Cintura, Madera y Medicina Tradicional.

Domingo 12: Ceremonia inicial, Venta de Artesanía, Medicina Tradicional, Comida Tradicional, Juegos Prehispánicos, Danza, Pireris y Clausura Juego de Uarukua a las 6:30 PM.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información