Firma Trump Decreto Que Niega Asilo A Quien Cruce Sin Documentos

STAFF/@michangoonga

El presidente Donald Trump firmó ayer un decreto que suspenderá la concesión de asilo a las personas que entren ilegalmente a Estados Unidos desde la frontera sur, en un intento por disuadir a la Caminata Migrante que se dirige hacia ese país y presionar al gobierno de México a tomar medidas sobre este caso.

La orden, que entró en el primer minuto de este sábado, implica que los solicitantes deberán presentarse en los puntos oficiales de entrada a Estados Unidos si quieren obtener el asilo, los defensores de los migrantes acusan al gobierno de ralentizar deliberadamente el proceso de selección en los accesos, porque hacen esperar días o semanas a los demandantes de protección.

“La continua y amenazante migración en masa de extranjeros sin base para su admisión en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras, de nuestra nación. Queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero legalmente”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de partir a París por el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Funcionarios explicaron que la medida tendría una vigencia de por lo menos 90 días eventualmente renovables. Pero podría terminar antes si el gobierno de México firma un acuerdo que permita a Estados Unidos devolver a quienes cruzan la frontera sur sin documentos a territorio mexicano, una propuesta que México ha rechazado.

Horas después, abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles presentaron una demanda en el distrito norte de California para anular la orden migratoria y pidieron al juez suspender su aplicación mientras transcurra el litigio.

La querella acusa al gobierno de intentar violar las leyes de Inmigración y Nacionalidad y la de Procedimiento Administrativo, al alegar que el magnate se apresuró indebidamente a aplicar nuevas restricciones migratorias y afirmó poderes ejecutivos que rebasan a la Corte Suprema.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados reclamó en un comunicado que Estados Unidos debe garantizar que toda persona que llegue al país huyendo de la violencia o la persecución reciba protección “sin obstrucciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar