HARDNEWSMICHOACÁN

Finalizan Bloqueos Carreteros Pero Emplazan Al Gobierno Para Solucionar Pliego

STAFF/Norberto Domínguez-@Doxno

 

Tras más de siete horas finalizaron los cinco bloqueos carreteros que realizaron Integrantes del Consejo Supremo  Indígena de Michoacán, en Zirahuen, Calzontzin, Paracho, Zopoco y Nahuatzen, en donde exigieron al Gobierno del Estado un alto a la criminalización de los pueblos originarios, que se construyan obras de alto impacto en la meseta purépecha  y que el instituto electoral de Michoacán no instale casillas el primero de julio.

En caso de que en las siguientes horas la autoridad no responda las demandas, este viernes se volverán a realizarse bloqueos carreteros, informó el asesor de los comuneros, Pável Uliánov Guzmán,  al pedir una disculpa a los ciudadanos y ciudadanas que se vieron afectados este día.

Precisó que el Estado mexicano históricamente ha ignorado a los pueblos originarios por lo cual tomaron la determinación de salir a manifestarse.

“Tras más de siete horas levantamos los bloqueos que realizamos para emplazar al gobierno del estado cumpla con nuestro pliego, si no lo hace vamos a volver a salir este viernes” precisó el asesor del Consejo Supremo Indígena

Entre el pliego petitorio de las comunidades indígenas, se exige al gobernador Silvano Aureoles Conejo  cumpla con los acuerdos firmados en materia de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social y seguridad, así como los pagos de servicios ambientales para 18 mil hectáreas forestales.

Además dijeron desconocer a Humberto Alonso Razo como interlocutor  con las comunidades indígenas, al considerar que dicha institución es un elefante blanco que solo sirve para el pago de salarios burocráticos.

Indicaron también  que no permitirán la instalación  de casetas de cobro en Tzicuindio sobre la desviación a la comunidad de Ajuno.

Al gobierno federal le exigen  que se derogue los 10 decretos que el presidente de México enrique peña nieto firmó para abrir la puerta a la privatización  del 40 por ciento de las cuencas hídricas y el 55 por ciento de las aguas superficiales en favor de empresas refresqueras y cerveceras.

Botón volver arriba