Feministas: Que Silvano Use Pañuelo Proaborto Es Mensaje Para El Próximo Gober

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

“Les deja a los próximos gobernadores una agenda que es importante, que va por esa línea (despenalización del aborto), que vamos a estar ahí las feministas, que vamos a seguir en la lucha, hasta conseguir los derechos de las mujeres”, dijo Clarissa Guzmán, en entrevista exclusiva para Changoonga.com, esto tras cuestionarle por qué le pusieron un pañuelo verde al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

El movimiento por la despenalización del aborto en Michoacán, durante los últimos dos años ha estado en constante lucha, la Marea Verde subió en toda América Latina y en Michoacán no fue la excepción, el dos mil veinte en particular estuvo lleno de manifestaciones feministas para exigir a los legisladores se despenalice el aborto y este 2021 por primera vez en la historia de Michoacán las feministas presentaron una iniciativa ciudadana en favor del aborto.

El tema de la interrupción legal del aborto es bastante polémico en la sociedad michoacana, aún hay una división entre los provida y los proaborto, el territorio virtual es el lugar idóneo para que ambas posturas dejen sus comentarios, Clarisa comentó al respecto: “Se hace ver que nosotras estamos ahí, ya hay un revuelo en redes, la gente brincó, él (Silvano Aureoles) solo se posicionó en pro de los derechos de las mujeres, pero no se posicionó como tal en favor del aborto”.

Por otro lado, hay posturas feministas que reprobaron la acción del gobernador, no solo los próvida se manifestaron en contra.

“No me meto en cosas políticas pero, no me agradó la idea, no fue de mi agrado que le pusieran un pañuelo verde a alguien que forma parte del Estado, y más por ser hombre, él representa a una autoridad, siento que es una hipocresía, como si nada más quisiera estar ganando más apoyo colgándose del movimiento feminista, ya que nuca hizo nada por impulsar el aborto”, comentó Paullete Zúñiga.

Paullete es una feminista independiente de tan solo 16 años, una joven que no es votante pero que lucha por los derechos reproductivos de las niñas y adolescentes, dijo: “tengo 16 años, no voto pero puedo quedar embarazada, y aquí ninguna autoridad quiere trabajar en favor de la despenalización del aborto”.

Clarisa comenta que la acción no tuvo nada que ver con los tiempos electorales, “Nosotros lo vemos desde una forma política, nada que tenga que ver con elecciones, Silvano ya va de salida, es una acción simbólica que, si está pesando en la población michoacana, es una remembranza de que el movimiento (feminista) está latente y presente en todas las esferas sociales”.

Para las mujeres feministas este acto también visibiliza que el gobierno está observando y escuchando al movimiento, a las mujeres. Ya que la mañana de ayer, diversas colectivas feministas y familiares de víctimas de feminicidio estuvieron en una reunión con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en donde lograron la firma del decreto por el que se instauró el día 3 de noviembre como un día de luto por todas las mujeres asesinadas en el territorio Michoacano.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x