Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

¡Pasa En México! Grupo Delictivo Ayuda A Damnificados Con Centro De Acopio

denunciamesta denuncia ciudadana

#Denúnciamesta! Tras sismo en Tetela hay riesgos de fuga de gas y derrumbes, autoridades no hacen nada

Carlos-Garfias-Merlos-Arzobispo-de-Morelia

Arquidiócesis De Morelia Exhorta A Colecta Diocesana Porque Ellos No Tienen Para Aportar

#Michoacán Tras Fuertes Lluvias Se Desborda Presa San Francisco

FCH decreta ley para la Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas

Staff

Hace unos momentos el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto de la ley para garantizar la Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y federalización de los delitos cometidos contra Periodistas.

En su discurso, el mandatario felicitó a los legisladores que “Trabajaron arduamente para que estas disposiciones fueran una realidad” así como a las organizaciones de la sociedad civil, ya que al seguimiento que le han dado a los trámites “Ha finalmente rendido los frutos que estaban esperando.”

Asimismo reconoció la invaluable labor a quienes dedican su vida a investigar, documentar y a denunciar violaciones a los derechos humanos a los que se refirió como “Mexicanos y mexicanas que a pesar de los riesgos y amenazas día con día se esmeran por construir una sociedad fundada en principios democráticos, una sociedad donde se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

También comentó acerca de la labor que realizan los periodistas no sólo en México, sino en el mundo, la cual valora ya que su trabajo contribuye a la formación de una sociedad informada y democrática donde el dialogo, el debate y la crítica son pieza fundamental en la política de la vida pública y la vida institucional, sin embargo declaró que “Hay que reconocer con tristeza que el esfuerzo de comunicadores y activista ha sido trastocado por el ataque y la intimidación, las amenazas y finalmente los crímenes que sobre ellos ejercen las bandas delincuenciales”, es por ello que en el decreto hoy firmado comentó los siguientes puntos:

1. El objeto de la ley es establecer la cooperación entre la federación y las entidades federativas a fin de implementar las medidas que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio del periodismo.
2. Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que estará integrada básicamente por tres órganos; 1. La junta de gobierno (con 4 miembros representantes del ejecutivo federal, 1 integrante de la CNDH y 4 integrantes de la sociedad civil); 2. Un consejo consultivo y 3. La coordinación ejecutiva nacional. Obligatorio para las autoridades federales.
3. Ley de tallas a las medidas preventivas y de protección que se podrán incrementar para reducir la exposición al riesgo de periodistas y activistas que incluyen tres tipos; 1. Medidas urgentes de protección (evacuación, otorgamiento de escoltas y la protección de inmuebles) 2. Medidas de protección de equipos de comunicación (cámaras, cerraduras, entrega de vehículos blindados) 3. Medidas preventivas (cursos, manuales de protección). En casos urgentes de medidas de protección se darán en un plazo de 3 horas a partir de recibir la solicitud de la persona.
4. Fondo para la protección que constarán de recursos de la nación así como recursos anuales y del presupuesto de egresos y donativos hechos por empresas y sociedad en general.

De esta manera Felipe Calderón se dirigió a los defensores de los derechos humanos y periodistas “No podemos permitir que se pretenda silenciar a quienes buscan una sociedad libre e informada” y aseguró que México es seguro y este decreto es para prevenir “Medidas para salvaguardar la vida de quienes se dedican a esas actividades.”

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información