Expectativa Y Realidad, Ser Candidata Por Puestos Políticos En México: Omega Vázquez

No sólo se trata de participar por cubrir una cuota política

STAFF/@michangoonga

Con el objetivo de lograr una real representación política de las mujeres e impulsar la paridad de género, Omega Vázquez, presidenta de la asociación Poder Mujer Michoacana, presentó su ponencia titulada “Ser candidata en México: expectativa y realidad” en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Cancún, Quintana Roo.

La también activista social profundizó sobre las complicaciones que presenta una mujer al vivir una campaña: “no sólo se trata de participar por cubrir una cuota, sino de tener igualdad de condiciones para buscar la representación popular, basado en tu trabajo, trayectoria y capacidades, pero con cancha pareja y sin violencia política”.

Por ello recalcó la necesidad de posicionar a las mujeres en el ámbito político, cuya meta es lograr la verdadera representatividad en la sociedad en general: “Debe acabarse la acción de mandar a las candidatas a competir en un distritos donde tienen pocas posibilidades, donde peligra su vida e incluso mandarlas explícitamente a perder o ganar para ceder su espacio”.

En su ponencia citó varios casos de violencia x política de candidatas en Michoacán, que participaban por diferentes partidos, aseguró que este tipo de prácticas no son privativas de un solo partido y que deben instalarse los protocolos para erradicar estas prácticas en todo el país.

Asimismo, culminó con una invitación a todas las mujeres que desean participar por cargos de elección popular a prepararse, conocer la ley, conocer sus derechos y trabajar para lograr su cometido y llegar fortalecidas a la contienda.

La edición XV Cumbre Mundial de Comunicación Política se llevó a cabo del 19 y el 21 de febrero, con más de 300 conferencistas de Iberoamérica y miles de asistentes, donde se desplegaron diversos temas para su análisis como el uso de las nuevas tecnologías en la política, las crisis de la comunicación, la opinión pública y la participación e inclusión de las mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en la política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar