HARDNEWSMICHOACÁN

Exigencia De Anular Elecciones En Tarímbaro Toca Al INE Y TEEM Resolver: IEM

STAFF/@michangoonga

Al menos un centenar de habitantes del municipio de Tarímbaro, simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional, se manifestaron esta mañana en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para reclamar la anulación de la elección municipal y la realización de una elección extraordinaria.

Y es que los tarimbarenses reclamaron lo que consideraron una falta de acción de la autoridad electoral ante una serie de irregularidades que tuvieron lugar el día de la elección. Acusaron incluso al consejero presidente de ser comparsa del presidente electo de Tarímbaro, Baltazar Gaona, al que tildaron como “Cacique de Tarímbaro “.

“Ese día se llamó a SSP y a 911 sin que respondieran, y ahora que nos estamos expresando sí nos mandan a Seguridad Pública para que nos agredan”, le reclamó un tarimbarense al consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, esto luego de que se diera un conato de bronca entre elementos antimotines y manifestantes, mismo que no pasó de unos breves empujones.

Luego de una reunión con el consejero presidente, este explicó en entrevista que los reclamos de nulidad de elecciones son normales en la etapa poselectoral, lo que no consideró normal es la falta de respeto a su investidura por las acusaciones de ser cómplice del fraude que le hicieron los opositores a Baltazar Gaona.

“Son cuestiones normales que se dan después del cómputo electoral, tuvimos el caso de Queréndaro, Zitácuaro y Erongarícuaro, es normal. Lo que no es normal es que se estén haciendo consignas de manera poco respetuosa, diciendo que hubo fraude o se actuó de manera incorrecta. Yo respeto, pero no coincido con ellos”, señaló Hernández Reyes.

Recordó que la declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancias correspondientes fueron para quien obtuvo el mayor número de votos, además se recontaron paquetes electorales en donde se solicitó. Explicó que se otorgó la constancia pues a criterio del IEM, se cumplía con la legalidad.

“A criterio del IEM estuvo validado y cumpliendo con los estándares legales todos y cada uno de los procesos que se llevaron a cabo, y se hizo la declaratoria de validez porque no hubo elementos que generaran alguna duda, o elementos con peso jurídico demostrable para negar la entrega de la constancia”.

Reconoció que sí fueron presentadas varias quejas ante el IEM, mismas que fueron turnadas a la instancia correspondiente, las de rebase de topes de campaña fueron al órgano fiscalizador del INE, y las otras al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que son quienes deberán pronunciarse al respecto, precisó.

Sin embargo, la delegación de tarímbarenses reclamó incluso amenazas de muerte a un consejero municipal en un evento del candidato electo y recordó que hubo robos de material electoral. Ante ello Ramón Hernández reconoció robo de paquetes, pero aclaró que fue en Charo, que pertenece al Distrito de Tarímbaro, lo que pudo prestarse a una mala interpretación. Cuestionado sobre si ve condiciones para la anulación, prefirió no emitir especulaciones al respecto.

Botón volver arriba