Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

    Banner-Gobierno-Febrero

Trabajo Coordinado Por La Seguridad, No Se Detiene: Silvano

PRD Frente Común Con Partidos De Oposición En Defensa Del Federalismo: Dirigente Estatal

#Michoacán Equivocado Y Lamentable Que Eliminen Programas Migrantes

Vaticano Admite Que Iglesia Católica Peligra Por Pederastia Y Abusos Sexuales

#EXCLÚSIVA Filtran Audio Supuestos Policías Extorsionando A Comercios De Las Américas Morelia

STAFF/@michangoonga

  • Un audio en poder de este medio revela el modus operandi con el que los extorsionadores intentan presionar a sus víctimas, ubicando a los gerentes o encargados de cada negocio a quienes les marcan

En las últimas semanas diversos locatarios de la plaza comercial más boyante de Morelia han sido víctimas de múltiples intentos de extorsión de parte de sujetos que se hacen pasar por agentes de gobierno pero que buscan amedrentar a los comerciantes ahí establecidos señalandoles que representan a los intereses del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que incluso negocios como McDonalds y Don Carbón ya “trabajan” con ellos y forman parte de su “protección”.    

Un audio en poder de este medio revela el modus operandi con el que los extorsionadores intentan presionar a sus víctimas, ubicando a los gerentes o encargados de cada negocio a quienes les marcan, ya sea a los teléfonos del local en cuestión o bien, consiguiendo su número personal lo cual es aún más atemorizante.   

“Muy buenas noches tengo el placer de contactarme con usted”, habla un sujeto que se hace llamar “comandante Valencia”,  quien como interlocutor se le escucha dirigirse de una manera muy atenta y hasta educada aunque por momentos muy amenazadora, señalan los testimonios brindados a este medio:

“Le habló de parte del gobierno estatal, por parte de la dependencia de seguridad y la coordinación estatal en Morelia”, se identifica el criminal al tiempo que explica su proceder, ofreciendo “servicios de protección” ante asaltos, secuestros y robos, “seguridad” ofrecida a nombre del CJNG a cambio de una cuota -presumiblemente mensual- de 10 mil pesos.

Para lo cual el extorsionador explica que a los negocios cooperantes  se les entrega “una placa laminada, un sello distintivo de parte del gobierno estatal” con la cual se les identifica como empresas “cubiertas” por el CJNG.

“El día 28 del mes pasado mandamos camionetas y entregamos tarjetas de presentación a todos los locatarios” explica el malandro a su interlocutor, el gerente de un comercio del cual nos reservamos su identidad para preservar su seguridad, tras lo cual el delincuente le cuestiona “¿Usted quiere estar conmigo o quiere tener problemas?”.

Y agrega, para convencer a su probable víctima: “ …a todos (los comercios) les entregué esta placa, este sello, que consiste en lo siguiente: Homicidios, robos, secuestros, todo lo que tenga que ver con el crimen organizado a mi se me reporta”.

Entonces remata su historia mostrando cierto desconocimiento de la ciudad: “Todo lo que tenga que ver con crímenes de esta zona a mí se me reporta, al comandante Valencia. A mi me entregaron las colonias de aquí de la Ventura -de-Puente, todo lo de acá. Para que usted me entienda, yo quede de acuerdo con la policía estatal, la federal, la fiscal, la municipal, todos están coludidos con nosotros hasta el tope!” exclama.

Finalmente el extorsionador pide que le sea llevada la cantidad de 10 mil pesos a un Oxxo ubicado a espaldas de Las Américas y así entregarle el “distintivo” de negocio “cooperante”,

“Este sello (es por) cantidad de 10 mil peso. Yo no vengo operando como Los Viagra como los Santana, ellos renteando semana por semana. Aquí los 4 años que duremos en la plaza nosotros no haremos eso …hágame saber si jala conmigo”, reitera el malviviente y sentencia: “Quiero me des tu número telefónico (personal), no te quiero monitorear ni chingar, esto es trabajo” puntualiza el criminal.

Fuentes de la plaza que contactaron a este medio mostraron su preocupación ante esta situación que aseguran, ya le fue informada a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) dependencia que funge como enlace directo con Plaza Las Américas,  sin embargo, en vez de aminorar las llamadas de este tipo, se han incrementado:

“Ya no sabemos qué creer. Estamos preocupados aunque las autoridades digan que no tenemos de que apurarnos, porque no vemos que hagan algo por el contrario, cada vez más recibimos estas llamadas, que incluso son más agresivas y pues ojalá sean falsas o no las vayan a cumplir” externó una de las voces denunciantes.

Hasta el momento ninguna autoridad o dependencia se ha manifestado al respecto.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información