Exalcalde De Chiapas, Primero En Entrar Al Registro De Violencia De Género

El exalcalde está acusado es acusado de acoso sexual y laboral por lo que será el primero en formar parte del Registro Nacional de Violencia de Género

STAFF/@michangoonga

El exalcalde del municipio de Pantelhó, Chiapas, Santos López Hernández, será el primero en ingresar al Registro Nacional de Violencia de Género, pues ya fue denunciado por abuso sexual contra dos funcionarias, por lo que actualmente se encuentra detenido.

Daniela Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral, informó que el 15 de octubre, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas confirmó las quejas en contra de Santos, quien va a ser el primero en incluirse en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Debido a esto, López Hernández no podrá participar en las próximas elecciones al determinarse que perdió “la presunción de tener un modo de vivir honesto” y fue inhabilitado por cuatro años.

“Al ciudadano referido se le impone una sanción que consistente en una multa económica; también se determinó como medida de reparación del daño ofrecer una disculpa pública a las denunciantes, y se determina la pérdida de la presunción del modo honesto de vivir, como requisito de elegibilidad para ocupar cargos de elección popular por cuatro años”, mencionó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

La coordinadora de Protección Civil, Wendy Lorena López Góchez y la exdirectora de alimentos del DIF municipal, Federica Gómez Díaz, denunciaron al exalcalde por acoso sexual y laboral; posteriormente fue detenido el pasado 2 de agosto por el delito de abuso sexual y vinculado a proceso.

Asimismo, el Congreso de Chiapas aprobó su desafuero y lo retiró del cargo que mantenía hasta hace unos meses y, como medidas de reparación, el Instituto de Elecciones chiapaneco determinó que el hombre deberá ofrecer disculpas públicas y pagar un monto de 434 mil 400 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x