HARDNEWSMUNDO

EU Demanda A Facebook Por Monopolio; Quieren Quitarle Instagram Y Whatsapp

STAFF/@michangoonga

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en conjunto con una coalición de fiscales de 46 estados del país presentó este miércoles una demanda contra Facebook que aspira a reducir el tamaño de la empresa y su posición de mercado, acusándolo de monopolio.

La demanda se centra en el historial de adquisiciones de Facebook en particular su compra de Instagram por una cantidad de mil millones de dólares en 2011. Además de su estrategia de adquisición, los fiscales generales señalan que Facebook usó el poder y el alcance de su plataforma para reprimir el crecimiento de usuarios de la competencia.

El caso de la FTC va más allá del caso estatal, y reclama explícitamente a la corte que deshaga las adquisiciones de Instagram y Whatsapp, convirtiendo ambas empresas independientes.

La denuncia también alega que los ejecutivos de Facebook, incluido el CEO, Mark Zuckerberg, reconocieron rápidamente que Instagram era una res social “vibrante e innovadora” y una amenaza existencial para el poder monopólico de Facebook.

Facebook inicialmente trató de competir con Instagram por sus méritos mejorando sus propias ofertas, pero finalmente FB terminó por comprar la plataforma en lugar de competir con él.

Cabe mencionar que la adquisición de Instagram por parte de Facebook supuestamente neutraliza la amenaza directa que representa la red social y hace más difícil para otro competidor de redes sociales ganar escala.

“Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”, dijo Ian Conner, Director de la Oficina de Competencia de la FTC.

La coalición de funcionarios estatales pidió la desinversión de Instagram y WhatsApp, servicios que tienen miles de millones de usuarios, y que ahora son parte de la “familia” de Facebook. Las compras de las empresas consideradas rivales se dieron en 2012 y 2014 respectivamente.

Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia compartir fotos y el auge de los smartphones en lugar de competir con ella.

Posteriormente, en 2014, la empresa acordó comprar WhatsApp ante crecimiento del servicio de mensajería instantánea y también como una forma de neutralizar su futura competencia. De esta forma, para los expertos, para cualquier otra aplicación sería muy difícil tener la cantidad de usuarios que ya había logrado WhatsApp.

Estamos revisando las acusaciones y pronto tendremos algo más que decir. Años después de que la propia FTC aceptara nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere enmendarlas sin tener en cuenta el impacto que tendría ese precedente en la comunidad empresarial o en la gente que elige usar nuestros productos cada día”, aseguró la empresa de Facebook en su cuenta de Twitter.

Botón volver arriba