Estelizar: Mitos y realidades…// By Angui Tete

Soy Angui Tete, mi nombre aún no les dirá nada, soy ama de casa, rescatista independiente, asistimos a reportes de maltrato y abandono animal, nos encargamos de su atención médica, recuperación y rehabilitación, para poderlos dar en adopción a familias responsables. Las huellitas de Angui hablará de tenencia responsable de mascotas, maltrato animal, rehabilitación y rescate de los mismos.
Soy Angui Tete, mi nombre aún no les dirá nada, soy ama de casa, rescatista independiente, asistimos a reportes de maltrato y abandono animal, nos encargamos de su atención médica, recuperación y rehabilitación, para poderlos dar en adopción a familias responsables. Las huellitas de Angui hablará de tenencia responsable de mascotas, maltrato animal, rehabilitación y rescate de los mismos.

Por Angui Tete

¿Qué tan importante es que esterilice a mi perro y a mi gato?

Creo que todos estamos consientes de la sobrepoblación de los perros y gatos, la responsabilidad de los dueños, no es solo darles de comer, vacunarlos, desparasitarlos si es que lo hacen, es también esterilizar para evitar que haya accidentes y se reproduzca o que se molesten porque la perrita ensucia el piso, los muebles, atrae a los perros y acaba en la azotea, sin agua, sin comida y sin un techo.

Sin contar los que ya fueron arrojados a la calle, terminan desnutridos, enfermos y  las hembras en dos meses buscarán donde tener a sus cachorros, mismos que pasaran hambre, maltrato, que en 6 meses los que sobrevivan tendrán más cachorros. La sobrepoblación va en aumentó a diario donde machos y hembras se ven expuestos a los miles de peligros al estar en las calles.

La gente que no es responsable de sus animales, tal vez ignora el problema de arrojarlos a las calles, terminan moribundos, desnutridos, enfermos, fracturados, atropellados, con sarna, se enfrentan a personas desalmadas, a otros perros que son territoriales, a tipos que se los llevan para usarlos de sparring y también es un problema de salubridad y bienestar.

El Centro De Atención Canina Municipal Morelia sacrifica a muchos perros y gatos que tuvieron dueños, la mayoría de los animales que ahí están, son entregados por sus propios dueños, aún sabiendo que serán sacrificados, porque no todos pasan al espacio asignado a los perritos que se darán en adopción y aún ellos no tienen la vida asegurada, si no son adoptados igual serán sacrificados.

¡Pero esto tiene solución! Si la sociedad entiende que ellos son nuestra responsabilidad, que si esterilizan los están salvando de muchas enfermedades, de que se les escapen, de que tengan el montón de perros afuera de su casa marcando territorio, peleas y sobre todo que su perro se escape a buscar a la perrita en celo o que la perrita en un descuido se les escape como ya ha sucedido muchas veces.

En Morelia ya hay varios módulos de esterilización que si bien no es gratuita en su totalidad, es barato porque solo gastan en el material de curación,  esterilizar tiene muchas ventajas y lejos de la creencia de la gente de que deben cruzarlos una vez antes de esterilizar para que no se enfermen es falsa, al contrario, mejora su conducta y los protegeremos de muchas enfermedades.

La esterilización en hembras, ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama,  en machos cáncer en testículos y mama,  de TVT (Tumor Venéreo Transmitible) es una enfermedad fatal en más del 50% de los perros y en un 90 % de los gatos, al esterilizar a tus perros y gatos antes del primer celo, les estás ofreciendo más oportunidad de una vida sana, libre de enfermedades.

Un perro macho sin esterilizar, hace todo lo posible por salir a buscar a su compañera, esto incluye escarbar, escalar, saltar muros, saltar de azoteas, morder correas y todo lo que sea necesario para ir al encuentro de la hembra en celo, puede resultar seriamente lastimado, puede ser lastimado por los demás perros que ya encontraron a la perrita y verse involucrado en graves peleas y tal vez hasta morir.

La esterilización no engorda, muchas personas creen que al esterilizarlos se pondrán obesos, pero si hacen ejercicio, tienen una alimentación adecuada, ellos pueden estar muy bien de peso, así que no usen esta excusa para no esterilizar a sus perros y gatos.

Los perros y gatos esterilizados enfocan su atención en la casa, en la familia, por otro lado los que no están esterilizados marcan más territorio, muchos tienen problemas de conducta y se vuelven agresivos al verse alejados de lo que ellos quieren que es salir a la calle y seguir su instinto.

El costo de la cirugía de esterilización es barato,  es muy importante que trabajemos todos en concientizar a la sociedad para que sean dueños responsables,  que cuiden y protejan a sus animales, porque así cuidan a los que no vemos, a los que están en las calles indefensos , la esterilización es un arma poderosa para reducir en número de animales en las calles.

Si quieres enseñarles a tus hijos el milagro de la vida, permitir que tu perrita tenga perritos sin la intención de verlas crecer y que formen parte de tu familia, no es una buena lección para tus hijos, en especial cuando los venderás o regalarás y muy probablemente terminarán en las calles, azoteas, amarrados en tras patios  o en la perrera, existen muchos métodos para enseñar a tus hijos sobre el nacimiento de forma responsable.

Cada año miles de perros y gatos de todas las edades de raza y criollos, son sometidos a la eutanasia o sufren el peor maltrato que un ser vivo puede soportar, son victimas de seres humanos cueles, que los mutilan, queman vivos, abusan de ellos, los torturan, ahorcan y miles de cosas más, en la calles no solo los lastima otro de su misma especie, el humano es el que más daño causa no solo a la sociedad, a la naturaleza.

Son los que más daño han hecho a los animales, esteriliza a tus perros a tus gatos, sé parte de las personas que demuestran que aman a sus animalitos, no solo porque les compras croquetas caras, ropita cara, demuéstrale cuanto le amas protegiéndola y esterilizándola, en menos de una semana con los cuidados necesarios, estarán como nuevos, sé un dueño responsable.

Infórmate, afortunadamente las redes sociales nos proporcionan mucha ayuda en cuanto a la tenencia responsable de un animal ya sea gatito o perrito, hay muchísimas personas que encantadas les orientarán para poder encontrar el módulo de esterilización mas cercanos a donde usted viva, de campañas de vacunación, adopción responsable, únete a salvar vidas y esteriliza.

Facebook.com/ColumnaChangoonga 

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x