HARDNEWS

Este 2020 Es Bisiesto Y Si No Pusiste Atención En Clases Aquí La Explicación Del Porqué

Que te quedabas dormido en la primaria y no sabes a qué se debe que cada 4 años sea bisiesto, echa un ojito aquí porque como muchas veces Internet sí tiene la respuesta.

STAFF/@michangoonga

Como muchos de ustedes adorables terrestres saben, este 2020 es bisiesto, esto significa que hay un día más y para que Febrero no se sienta tan discriminado se lo adjudican a ese mes… Bueno, aquí hay una explicación de porqué cada 4 años tenemos este fenómeno.

La respuesta la ha dado la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) a través de su cuenta de Facebook, donde además explicó la historia detrás del calendario que hoy utilizamos para medir el paso del tiempo.

De acuerdo con ASTRO, “el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol “es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos”. Este lapso extra toma en cuenta “dos pasos consecutivos y reales de la Tierra por el Equinoccio Vernal”, conocido también como Año Trópico.

“Nuestro año calendario, actualmente vigente, tiene 365 días; así que hay que hacer algo para ‘alcanzar’ esas 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos al año que faltan. Para hacer esto se decidió agregar un día extra cada cuatro años”, apuntó la Asociación al referir que, aunque el cambio es bastante exacto, genera que haya un día de diferencia cada 100 años.

Según ASTRO el origen el año del año bisiesto se remonta al año 46 antes de Cristo. En ese año se registraron desfases del calendario solar romano, mismos que se habían acumulado durante varios siglos.

Eso obligó a los expertos de la época a tener un año de 445 días, en lugar de los 365 días acostumbrados. “Este año fue llamado ‘Año de la Confusión’. A continuación de este año de la confusión el nuevo año se reinició de cero con una reforma del calendario romano impulsada por Julio César, que había sido asesorado por el astrónomo y matemático Sosígenes de Alejandría”.

ASTRO refirió que el nuevo calendario presentado en esa época fue llamado ‘Calendario Juliano’ e incluía un día adicional cada cuatro años que “compensaba de forma más coherente este desfase”.

“En la antigua Roma este día era considerado sagrado y se celebraban grandes fiestas que incluían el intercambio de regalos, espectáculo de gladiadores y la liberación de esclavos”, destacó la Asociación.

Botón volver arriba