Este 2019 No Podrás Circular En Carreteras Federales Si Tu Auto No Está Asegurado

STAFF/@michangoonga

  • El objetivo de esta medida es proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en México para la población de entre cinco y 34 años

Si eres automovilista que viaja por carretera seguido debes tomar nota: Para el 1 de enero de 2019,  todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales estarán obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil, lo que se conoce como daños a terceros.

Para los conductores que no lo tengan, se les procederá a levantarles multas que irán entre dos mil a cuatro mil 100 pesos, luego de la reforma realizada a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, misma que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

Dicha medida comenzó a entrar gradualmente en vigor el 23 de septiembre de 2014 con sólo unos modelos de vehículos, y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil sería compromiso del propietario del auto y la verificación de su cumplimiento sería por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), por medio de la Policía Federal.

En principio la medida del seguro carretero obligatorio se aplicó para modelos 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos. A partir de enero de 2015, los vehículos de 2008 en adelante; y para el año 2016, la obligación aplicaría para modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000. Y ya para este 2019, se estipula que absolutamente todos los autos deberán contar con este cobertura.

El objetivo de esta medida es proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en México para la población de entre cinco y 34 años, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pues en promedio, cada día se registran mil accidentes viales que dejan 44 víctimas mortales y 369 heridos; así a nivel nacional, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos.

La empresa aseguradora Quálitas señaló que actualmente la legislación establece que el seguro obligatorio para circular por carreteras federales debe tener una suma asegurada mínima de 100 mil pesos para personas y 50 mil para bienes.  En el mercado, este tipo de seguros se encuentra con precios del orden de 700 pesos anuales en adelante.

Con info de Notimex

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar