OTROS

No Está Nada Chido Vivir En Un Circo / By @michangoonga

Por STAFF @michangoonga

Edi la Editorial, es la opinión exclúsiva de los Directores (MCs) de la Redacción de Changoonga.com y no busca reflejar alguna postura de la empresa y sus accionistas.
Edi la Editorial, es la opinión exclúsiva de los Directores (MCs) de la Redacción de Changoonga.com y no busca reflejar alguna postura de la empresa y sus accionistas.

A nivel mediático, right here right now, Michoacán ha dejado de ser un estado, una entidad de eso que se llama República Mexicana para convertirse en un circo, no de una ni de tres ni de cinco, sino de un chingo de pistas. No acabamos de ver el «espectáculo» en una pista cuando ya aparece una nueva variedad en otra. Entran y salen fenómenos de circo por doquier.

Teniendo al Secretario de Gobernación como el maestro de ceremonias (imaginémoslo con su saco rojo de terciopelo y su sombrero de copa alta, negro), el público, ya sean los michoacanos en primeras filas o el resto de los mexicanos a la distancia, vemos como el Chino Chong nos presenta diversos escenarios que cambian a cada rato, en el cual lo mismo aparecen payasitos funcionarios, domadores de fieras, y fieras claro, trapecistas políticos, contorsionistas extorsionistas templarios; mientras se fraguan desarmes, surgen hechos violentos, siguen asesinando alcaldes y los narcobloqueos no se han erradicado. La sangre aún salpica en las tribunas.

Así, el “espectáculo michoacano” está más variado que el mismísimo Cirque du Soleil, mientras vemos al comisionado Castillo haciendo malabares para mantener la imagen de que la Federación “ahora sí” va ganando la guerra en Michoacán, y el gerente copetón del circo de vez en cuando se echa sus vueltitas para ver cómo va jalando el negocio, mientras que no falta que algún fenómeno natural inesperado como un tornado surja improvisadamente para darle un “retoque” natural a este show que empieza a rayar en lo demente.

Ayer, esta compañía circense priísta presentó una nueva pista de circo con la citación del secretario de Gobierno y ex gobernador interino Jesús Reyna en la PGR, en un hecho por demás inesperado.

Se pensaría que para la Federación era más fácil agarrar a “alguien del PRD” en referencia a los dos gobiernos estatales que quebraron al estado, que irse en contra de uno de su propio equipo.

No ha sido así y la administración de Peña Nieto ha sorprendido hasta al mismísimo gobernador Fausto Vallejo que ha optado mejor por quedarse calladito en estas primeras horas.

Pero no dudemos que mientras se lleve a cabo la diligencia judicial de Reyna García, las autoridades nos abran otra nueva pista del circo, ya sea con otra detención, con un abatimiento, con un decomiso o un desarme.

Así, entre autodefensas dudosas, políticos corruptos que no caen, anuncios rimbombantes sobre los avances, asesinatos y crímenes en todas las escalas, este circo michoacano está como para volver a sus espectadores locos.

circo de la democracia

Y hay que preparase pues aún faltan varios actos «estelares» por verse, uno de ellos dedicado a La Tuta.

Por lo pronto el caso de Jesús Reyna tiene tres opciones: o le encuentran elementos para fincarle responsabilidad por cualquier motivo que sea la investigación de la PGR sobre su persona y encarcelarlo; o le dictan arraigo para analizar más elementos, o lo dejan libre, y con un salvoconducto para el futuro: No le hallaron nada de lo que lo acusaban.

Mientras tanto, el pobre público sólo puede resignarse a dejar que el show continúe a ver en qué acaba, mientras las gradas donde están sentados continúan desarmándose, derrumbándose, y nadie las está reparando. Ello en el mejor de los casos, pues los «asistentes» de este pobre circo pobre ya comienzan a ser también parte del espectáculo, como sucede en Tierra Caliente.

No está chido pues, vivir en este circo michoacano.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba