Esta Es La Llave Y Vajilla De Artesanos De Capula Que Recibirá El Papa En Morelia

STAFF / @michangoonga

PORTADA-llave-y-vajilla-de-artesanos-de-Capula-para-el-Papa-Francisco

Artesanos y familias originarias de Capula, fueron las seleccionadas para realizar la vajilla y la llave que se le entregará al Papa Francisco en su visita en la ciudad de Morelia.

Mauricio Martínez fue el artesano encargado de realizar la llave a base de barro, la cual fue hecha con una técnica bastante avanzada, decorada con peces punteados, utilizando la técnica ancestral de Capula, midiendo aproximadamente 25 centímetros.

llave-artesanos-Capula-entrega-Papa-Francisco-Morelia-2

De acuerdo al artesano, la llave fue hecha en cinco días de trabajo de 12 horas diarias, siendo una pieza única para la entrega de Su Santidad el próximo 16 de febrero, la cual será entregada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

entrega-reconocimiento-Alfonso-Martinez-a-artesano-de-Capula-Mauricio-Martínez

Mauricio Martínez ha ganado concursos en Pátzcuaro, Uruapan y Capula, sin embargo también ha sobresalido a nivel nacional en Tlaquepaque, Tonalá, y en el Estado de México, a lo cual el edil aseguró que “con su innovación, esfuerzo y dedicación”, se logrará poner en alto el nombre de Capula y Morelia, para enorgullecerse y que “el mundo entero va a ver lo que se hace en Capula”.

De Morelia al Vaticano

Regularmente las llaves de las ciudades que ha visitado el Papa han sido elaboradas de metal, sin embargo esta es de barro y 100% hecha por artesanos de Capula, así como la vajilla hecha por el señor Samuel Ventura, que cuenta con 420 piezas para la comida del Pontífice en Morelia.

El diseño de la vajilla ya fue premiada, por lo que las autoridades optaron por elegirla para que el Papa, junto con su séquito, el Cardenal Suárez Inda y algunos obispos, en total 45 personas, comerán en dichas piezas durante su estancia en la ciudad de Morelia.

vajilla-para-el-Papa-Francisco-artesanos-de-Capula-Morelia

Las piezas cuentan con 60 juegos individuales de 7 piezas cada uno, y aunque solo 45 personas serán las que lo utilizarán, se realizaron juegos extras, los cuales fueron hechas por 15 personas artesanas.

El maestro Samuel Ventura y su familia, han sido ganadores del 2do y 3er lugar en el Concurso de Artesanías en el año 2014, participando con vajillas a la alta temperatura, cuentan con un horno especial en su taller, y sus diseños se basan en historias de su niñez, y de las actividades que realizan día a día.

vajilla-para-el-Papa-artesano-Capula-Samuel-Ventura-Morelia

Cabe destacar que todas las piezas fueron donadas por los artesanos al Ayuntamiento de Morelia, para que sean entregadas y utilizadas por el Papa Francisco el próximo 16 de febrero.

Al respecto, Martínez Alcázar puntualizó que esta es una oportunidad de que el mundo entero conozco las artesanías morelianas, que se lleven “un pedacito de Capula, de Morelia, al Vaticano, lleva la pasión de las manos artesanas”.

Cabe destacar que la entrega de la llave de la ciudad, se realizará en el atrio de la Catedral, y en ella también estarán presentes el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Cardenal Alberto Suárez Inda, así como obispos y religiosos

El Papa Francisco recibirá las llaves tras encabezar un encuentro con 600 niños, varios de ellos de escasos recursos o con algún tipo de discapacidad.

El Santo Padre estará en Morelia alrededor de 10:00 horas, y durante este lapso se reunirá con religiosos, jóvenes y fieles en general.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x