HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Especial Hoy La Afición Moreliana Debería Festejar 70 Años Del Nacimiento De Su Equipo

Antes de cumplir 70 años con Monarcas, se mudaron a Mazatlán

Milena Suástegui-@milenasuastegui

Monarcas Morelia cumpliría hoy 70 años de historia, 7 décadas en las que su fiel afición lo siguió juego tras juego con la fe siempre en cada partido, en el que el equipo de sus amores disputaría por ganar la batalla en la cancha.

«¿Cómo le explico a ellos?» Se lee en muchos comentarios a través de redes sociales acompañados de fotografías de niños, abuelitos, personas con discapacidad, entre otros aficionados de “hueso colorado” de la escuadra michoacana.

Hoy a 70 años de historia el club rojiamarillo de Michoacán ha desaparecido, sin importar aquel 4 de junio de 1950 en que Morelia nació, ni los siete años que costó llegar al máximo circuito del futbol mexicano en aquel partido que terminó en empate frente al América.

Antes de cumplir 70 años, se oficializó la mudanza de la franquicia al estado de Sinaloa, una entidad en la que reina el beisbol con cuatro equipos, mientras se abandona una capital michoacana llena de gente apasionada al futbol soccer, que daban todo de sí por apoyar a su equipo con la esperanza de verlo capeón de liga por segunda ocasión.

“Los reyes solo se coronan una vez”, repetía uno de los fieles seguidores de la escuadra purépecha cada que se le preguntaba ¿por qué le vas a Morelia si ni títulos tiene?, a lo que él respondía: “Nosotros somos reyes, por eso el supermonarca (mascota del equipo) tiene una corona”.

La afición canaria no llegó a los festejos por siete décadas en el balonpié, y el club terminó destrozando su corazón el día en que 10 camiones con la inmobiliaria que estaba en el Estadio Morelos llegaron al Estadio de Mazatlán y se lanzó un comunicado frío a los rojiamarillos en el que se anunció el cambio de sede y nombre.

Los dueños y trabajadores de la menudería Monarca también están desconsolados ante la noticia, pues cada fin de semana esperaban ver al equipo de sus amores, del que están orgullosos y homenajean en cada rincón y esquina de su local comercial.

PERSONAJES MONARCAS

Como olvidar a don Álvaro Romero “El Mago” aquel señor con su singular sombrero repleto de dulces o figurillas michoacanas que se hacía presente en las tribunas del Coloso del Quinceo para apoyar a los canarios.

Por otro lado y apesar de su muerte en 2011, Morelia jamás olvidará a Doña Cholita, una mujer humilde que vendía dulces y cigarros en su canasto y que jamás se perdía un partido de su equipo favorito. De la que incluso se llenaron las redes sociales con una fotografía en la que aparece dándoles la bendición a los monarcas en los partidos.

O “El Semillas”, el folclórico hombre que vendía bolsitas de este producto en las gradas del Morelos, además de gritar a todo pulmón las porras hacia la escuadra michoacana y quien ha sido publicado en diversos memes y se tomaba fotos con muchos de los aficionados que asistían a los juegos.

Por otro lado, y el más reciente, “Scooby Doo” quien se hizo famoso luego de la llegada del futbolista José “Shaggy” Martínez a la escuadra michoacana y se viralizó luego de que por su disfraz lo voltearan a ver y saliera en las cámaras de medios nacionales.

Diferentes historias son las que cuenta este aficionado ya que asegura que admira mucho al jugador, sin embargo, lamentablemente fue maltratado en un juego contra León en Guanajuato, mientras los de seguridad le rompieron su traje.v

Cabe recordar que, durante un tiempo, Sergio Tolentino de 25 años fue llamado “el amuleto de la suerte de Monarcas” ya que el equipo tuvo una buena racha durante ese momento.

Y como ellos existen muchos otros más aficionados que morían por los colores rojiamarillos y que a pesar de no tener tantos títulos como otros, siempre vieron a Monarcas Morelia como uno de los grandes del futbol mexicano.

EL INVIERNO DEL 2000

El 16 de diciembre del 2000, Monarcas Morelia se coronó como campeón de la Liga Mexicana tras ganarle a los Diablos Rojos del Toluca 5-4 en penales.

Una noche importantísima e inolvidable para la afición michoacana, ya que fue su primer título en el máximo circuito del futbol mexicano.

La afición rojiamarilla llegó ilusionada al partido de ida correspondiente a la Gran Final que se disputó en el Estadio Morelos y en el cual el marcador final quedó 3-1 favor Monarcas.

Alex Fernández, Mario Ruíz y Omar Trujillo, son los jugadores más recordados de aquel entonces por los fieles seguidores de la escuadra purépecha, ya que fueron los héroes que anotaron gol para darle la victoria a los canarios.

Para los futboleros michoacanos ese día es y será uno de los más importantes de la historia de la ciudad, pues lloraron y gritaron de alegría mientras Monarcas se coronaba como el mejor equipo mexicano del año.

RIESGO DE DESCENSO 2017

La monarquía estuvo muy cerca del descenso en el Clausura 2017, pero su afición no lo dejó ni un momento, y “hasta el último aliento” siguieron en la lucha por permanecer en el máximo circuito del futbol mexicano.

El equipo dirigido en aquel entonces por Roberto Hernández se hizo cada vez más fuerte con el apoyo de sus seguidores, ya que realizaron serenatas en el Best Wester Plus, hotel en el que se hospedaba la escuadra michoacana, inmueble que se llenó de aficionados que entonaban porras y canciones para que sus canarios no descendieran.

También realizaron misas en el Templo de la Cruz, ubicado en el centro de la ciudad de la cantera rosa, en las que se hincaban a rogarle a Dios por la salvación del equipo. Ese día lloraron y se abrazaron entre aficionados, ya que los resultados eran peores cada vez y todo indicaba que Morelia caería a la liga de ascenso.

Sin embargo, en la última jornada de manera dramática tras vencer a Rayados de Monterrey con gol de último minuto de Raúl Ruidíaz, se salvaron y el cuadro rojiamarillo entró a la tabla general con un octavo lugar al dejar fuera a los ya extintos Jaguares de Chiapas.

Es por todos estos recuerdos que como balde de agua fría se confirmó el secreto a voces de que Monarcas se iría de Michoacán, pues a días de su cumpleaños se lanzó el comunicado con el escudo que tuvo cuatro cambios significativos presente.

Cabe recordar que en 1924 era llamado bajo el nombre de Oro Morelia, pero en el terreno amateur y fue hasta 1950 cuando se convirtió en el Club Deportivo Morelia, etapa en la que inició su camino en la Segunda División Profesional, mientras que en 1974 cambió a Atlético Morelia y de 1999 a la fecha, fue conocido como Monarcas Morelia.

Actualmente la afición no solo está resentida por la salida del club, sino por la forma en que lo hicieron y las consecuencias que esto traerá, ya que, en materia económica, afectará comercios de ropa y alimentos, que perderán hasta 40 millones de pesos, lo que se generaba cada quince días en los partidos como local y de forma anual, se privarán de 4 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos del Colegio de Economistas.

José “Shaggy” Martínez, será el jugador que pasará a la historia de Monarcas Morelia como el último que anotó un gol en el Estadio Morelos, en el que el marcador final quedó 4-0 favor la escuadra michoacana ante Querétaro en la jornada 10 del también extinto Clausura 2020.

Botón volver arriba