HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Es Michoacán de los primeros estados en prevenir el bullying

STAFF / @michangoonga

bullyingMichoacán es uno de los primeros estados de la República en contar con un protocolo especializado en la prevención, detección y atención de los casos de violencia escolar, que en comparación con el trabajo que se realiza en otras entidades, establece medidas precisas para identificar y dar seguimiento a las situaciones de acoso escolar o el también llamado “bullying”, así como mecanismos para evitar que se repita el incidente y también, tratar de reparar el daño.

Para la construcción de un Nuevo Michoacán, el Michoacán que todos queremos, debe erradicarse la violencia en todos sus ámbitos y modalidades, sin soslayar a esa que afecta a los niños y jóvenes en el seno de las aulas; de ahí que desde el 2012, en cumplimiento a la Ley para la atención a la Violencia Escolar y atendiendo la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se instaló el Consejo Preventivo de Violencia Escolar (COPREVEEM), mismo que involucra el trabajo de padres de familia, maestros, instituciones académicas y dependencias gubernamentales, para prevenir los actos de violencia en el entorno estudiantil.

“El gobernador Fausto Vallejo está interesado en que se atienda con oportunidad y sensibilidad cualquier situación que se presente en el tema de violencia escolar; de ahí el trabajo permanente y continuo del COPREVEEM para difundir el protocolo y que los planteles de todo el estado sepan cómo prevenir y qué hacer en caso de presentarse estos incidentes”, dijo el presidente suplente de dicho organismo Arnulfo Sandoval Cervantes.

Recordó que el 10 de agosto de 2012, la LXXII Legislatura local aprobó la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en Michoacán, misma que el Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado el 17 de agosto de 2012 y fue el 6  de noviembre de ese mismo año que se instaló formalmente el Consejo Preventivo de Violencia Escolar.

Detalló que el año pasado el trabajo del órgano colegiado consistió en la creación del Protocolo de Intervención Sobre Violencia Escolar, cuyo propósito es impulsar la implementación y el desarrollo de acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa, previniendo, atendiendo y solucionando los actos de violencia escolar.

Este protocolo opera en cuatro modalidades; la Primaria, que consiste en la concientización y sensibilización a toda la comunidad escolar sobre la violencia, sus causas y efectos, es decir, se enfoca en la promoción del desarrollo de habilidades de sana convivencia dentro del plantel.

La Secundaria, señala el riesgo de convertirse en víctimas o generadores de violencia escolar. La Terciaría, está enfocada en atención a las víctimas o generadoras de violencia, mediante acciones para prevenir la reincidencia, así como para reforzar la sana convivencia en el entorno; en esta etapa se apoya con organizaciones sociales, es decir, implica el compromiso de los diferentes actores. La Cuarta modalidad, tiene que ver con las medidas de apoyo y seguimiento al suceso.

Arnulfo Sandoval explicó que este año, el Consejo trabaja en reforzar las acciones de difusión y promoción del protocolo, puesto que ya se informó y entregó el documento detallado a los jefes de sector de Primarias y Preescolar, así como jefes de enseñanza de Secundarias Técnicas, y ahora debe fortalecerse a nivel de directores de los planteles. “La meta es que todas las escuelas de Michoacán conozcan y apliquen el protocolo”, apuntó.

EL BULLYING, UN FENÓMENO SOCIAL EN AUMENTO

El fenómeno del acoso escolar, conocido como “bullying”, es un acto de maltrato físico, emocional, verbal e incluso sexual entre alumnos, que se realiza de forma reiterativa dentro de los centros escolares.

Este tipo de violencia puede ser en las personas por agresiones alumno-alumno, alumno-maestro; en las cosas, como la desaparición, extracción o destrucción de objetos personales; en el aspecto psico-emocional al intimidar o controlar acciones, con prohibiciones, chantajes o amenazas; y en el aspecto sexual, a través de situaciones que pongan en riesgo o lesionen el desarrollo psico-emocional de los estudiantes.

Este tipo de incidentes se han socializado en los últimos años debido a su divulgación en las redes sociales y lamentablemente, en nuestro país ya han cobrado víctimas mortales, como el reciente suceso acontecido en el estado de Tamaulipas.

Al respecto, Arnulfo Sandoval mencionó que otro de los objetivos del COPREVEEM es atender esos casos con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues la prioridad del consejo es velar por la integridad física de los educandos y hacer valer sus derechos.

Refirió que una de las tareas del organismo, consiste también en realizar un diagnóstico de los casos de acoso escolar en la entidad, mismo que está por culminar y cuyos resultados se darán a conocer el mes entrante en el marco del Primer Foro de Violencia Escolar, que congregará a especialistas sobre el tema para ampliar a la población la información de cómo prevenir y atender el bullying.

Sandoval Cervantes señaló que desde su instalación, el Consejo únicamente ha atendido un caso de bullying que tuvo lugar en la Escuela Primaria “Hermanos Serdán” de esta capital michoacana, por lo que aseveró, es necesario que la población, en especial los padres de familia y maestros, sepan cómo identificar el acoso escolar y se atrevan a denunciarlo.

“La violencia escolar no es sólo responsabilidad de los maestros, sino de todos: en el seno familiar, el entorno social; debemos trabajar en fomentar los valores, la convivencia sana, el que haya mayor respeto, pues sólo así podemos construir el Michoacán que queremos”, finalizó.

Cabe mencionar que el COPREVEEM atiende a la población en general mediante los correos electrónicos Copreveem@michoacan.gob.mx y copreveem@gmail.com  o bien en la lada sin costo: 01-800-831-5230.

Botón volver arriba