Es Importante Preservar La Tradición Del Gabán: Alcalde de Charapan

STAFF/@michangoonga

gabán charapanEl gabán de lana es una artesanía de gran calidad y diseño que ha puesto en alto a nuestra población, que ha dado fama nacional e internacional, por lo que resulta importante preservar esta tradición, dijo Juan Carlos Hernández Rodríguez, presidente municipal, durante la inauguración de la edición 23 de la Feria del Gabán.

La elaboración del gabán, proviene desde nuestros ancestros, de generación en generación que han ido transmitiendo las sabias enseñanzas de cómo transformar la lana de borrego en una hermosa y muy calurosa prenda, agregó el edil.

Destacó el homenaje que se le brindó en esta ocasión al artesano Baldómero Vicente Méndez, maestro obrajero por más de 75 años en ésta, la más antigua y vigente tradición; dijo que sobreviven solamente unos ocho artesanos que trabajan el telar de madera, por ello la importancia del rescate y certificación por parte del Icatmi para continuar con este legado.

Entre los obrajeros están el homenajeado Baldómero y su hermano Ignacio Vicente Méndez, Felipe Galván Domínguez, Manuel Bonaparte Melgarejo, Francisco Clemente Rincón, Enrique Nipita Alberto, Moisés Reyes Chuela y Rafael Galván Chuela.

La Feria del Gabán inició con un recorrido por algunas calles del lugar y un evento cultural en la explanada de la presidencia donde estuvieron además del alcalde Juan Carlos Hernández, los ediles de Chilchota, Mario Rubio Amezcua y su esposa Gloria Anaya Espinoza; de Ziracuaretiro, Juan Martin Cardona y el secretario del Ayuntamiento, Esteban Banda, así como el diputado federal, J. Guadalupe Hernández Alcalá, así como regidores y funcionarios municipales.

El evento culmina el lunes 13 del presente mes con el Concurso  Regional Artesanal de textiles de lana, algodón, bordado, deshilado, patakua y máscaras de madera, donde se espera la participación de 60 expositores con una bolsa de 170 mil pesos en premios.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x