Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

¡Pasa En México! Grupo Delictivo Ayuda A Damnificados Con Centro De Acopio

denunciamesta denuncia ciudadana

#Denúnciamesta! Tras sismo en Tetela hay riesgos de fuga de gas y derrumbes, autoridades no hacen nada

Carlos-Garfias-Merlos-Arzobispo-de-Morelia

Arquidiócesis De Morelia Exhorta A Colecta Diocesana Porque Ellos No Tienen Para Aportar

#Michoacán Tras Fuertes Lluvias Se Desborda Presa San Francisco

#ENTREVISTA Fabiola Reitera: No Ha Intervenido Ni Lo Hará En El Caso De Su Hermano

STAFF/@ellycastillo 

Luego de cierto revuelo mediático generado principalmente en las redes sociales, luego de darse a conocer el caso de una denuncia de su hermano, París, por parte de su esposa por presunta violencias intrafamiliar, conforme personalmente lo ofreció, la titular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva (Seimujer), concedió una entrevista a este medio para  aclarar algunas cuestiones del caso.

En la entrevista, Alanís Sámano reiteró lo enunciado en su comunicado de prensa donde fijó postura de no permitir ni solapar impunidad alguna, particularmente tratándose de un caso de violencia femenina,señalando que ni aún tratándose de su hijo protegería o encubriria a cualquier agresor.     

Dijo no poder dar detalles de algunas cuestiones en específico para respetar el principio de no revictimizar a la probable víctima, sin embargo expuso que el caso no llegó a su dependencia sino fue denunciado en otra instancia, y que se enteró por los medios del asunto, aún así enfatizó que toda mujer encontrará apoyo y respaldo en la Seimujer, negando que meterá las manos o ejercerá influyentismo alguno en el caso de su hermano:

EXTRACTO-

¿Qué decir ante estas acusaciones que son tan graves?     

-Yo planteo dos cosas centralmente, una, los delitos no se transfieren si es que se tratara de un delito, no tiene que ver nada con mi persona y el otro tema, que nosotros hemos dicho con mucha contundencia que aquel que cometa una falla, un delito, digamos, un acto de violencia contra cualquier mujer tiene que ser castigado conforme a derecho y que no puede haber impunidad.

Yo sostengo en lo que dije ayer, yo creo en las instituciones, en los procesos que llevan a cabo estos temas y así se tratara de mi propio hijo, yo pediría exactamente lo mismo, que se actúe siempre en defensa de las mujeres, que las mujeres tenemos el derecho a transitar con libertad, con seguridad, pero sobre todo a lo que yo me he referido en reiteradas ocasiones al pueblo de Michoacán, es que, nosotros tenemos que ser los primeros vigilantes en que se respeten los derechos y derechos humanos de las mujeres y no hay ninguna excepción en este caso.

Aquí no se presentó nadie a pedir apoyo, si lo hubieran hecho, hubiéramos dado exactamente el mismo trato a las mujeres que les damos aquí, con calidez con atención cuidando los protocolos, la atención a una mujer que dice, que nosotros tengamos que creerle desde un principio, que fue violentada en algún momento, entiendo que se trata de un hecho del pasado, pero eso tiene que ser digamos, juzgado, revisado, un proceso apegado a derecho a través de la instancia que recibió la queja.

Aquí no se recibió la queja, yo supe por los medios”.

Pero no fue un hecho tan pasado, apenas el 12 de este mes se denunció la última agresión según se asienta en la denuncia?

-De ninguna manera y lo señalo, te agradezco de veras la oportunidad porque lo señalo con mucha contundencia, aquí no hay tregua se trate de quien se trate, y si a mi me toca personalmente encabezar la defensa de una mujer, en su integridad, como lo hago todos los días, como te he comentado ahorita la cantidad de casos que revisamos acá, personalmente los atiendo, personalmente los veo, personalmente acompaño a las mujeres, personalmente me he dirigido con ellas al ministerio público, personalmente he apoyado el traslado de mujeres a los refugios, personalmente me he encargado de recibir mujeres víctimas de violencia, particularmente de la Tierra Caliente y si fuera el caso, personalmente acompañaría a esta persona a denunciar si es que existieran elementos para hacerlo, entonces, yo creo en las instituciones, creo en lo que estamos formando, creo en lo que hacemos como gobierno para defender a las mujeres y este no va hacer un caso de excepción, mucho menos.  Entonces, hay un proceso que hay que seguir.

¿Entonces usted no meterá las manos en el caso,no habrá influyentismo de su parte?

De ninguna manera -hay influyentismo-, de ninguna manera, yo soy una mujer que ha actuado en los últimos 30 años de mi vida que he estado, que he tenido alguna responsabilidad, que he militado en algún espacio, he sido muy congruente en mi vida pública, en mi vida privada, y esa congruencia y esos ideales que yo siempre he perseguido, que tiene que ver con causas nobles y causas justas, las voy a seguir reivindicando y nadie va a poder impedirlo, ningún hecho, de ninguna magnitud va a impedir que yo siga luchando en la trinchera en la que estoy, y a favor de que esta sociedad cambie, de que sea más incluyente, de que sea más justa.

¿En ocho años de relación de su hermano con su esposa quien lo denunció, usted nunca se enteró de nada?  

Esos temas no voy a abordarlos, en primer lugar porque cualquier mujer que diga que ha sido víctima de violencia, tiene el derecho a que se conserve en el anonimato, su identidad porque no se puede revictimizar a una víctima si es que fuera el caso, no lo quiero dejar por sentado si es que fuera el caso, es incorrecto que públicamente se sepan, se conozcan nombres que refieran alguna agresión, entonces estamos conozco lo protocolos y por eso prefiero no entrar de ninguna manera a estos detalles y a esta información, esto compete a la instancia donde ella está canalizada, que no es aquí, sino en la fiscalía especializada.

¿Entonces de su parte se puede tener la garantía que no intervendrá en lo absoluto?

Absolutamente, absolutamente y tenemos de testigas y testigos a los ciudadanos sobre lo que ha sido mi conducta en el ejercicio público, y ha sido impecable, y lo voy a conservar hasta el último momento en que esté en esta función y a actividades que decida emprender cuando ya no esté acá. Eso es así.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

sacerdote-filipio-Algarejos-abuso-sexual-menor-1
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información