Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
obra-Morelia

Gobierno Municipal Mejora Vialidades En Todas Las Zonas De Morelia

Morelia-Produce

Gobierno Municipal Impulsa El Consumo Local Mediante El Sitio Web

denunciamesta-denuncia-ciudadana-e1490722076876

#Denúnciamesta! Urge ayuda de bacheo en la entrada de Puerta del Sol

Lorenzo-Cordova-homenaje-Arnaldo-Cordova-UMSNH

Homenaje A Arnaldo Córdova Invita A Introspección Para Revisar Tiempos Actuales: Lorenzo

Entre Censura De Tinoco Rubí Y Nepotismo De Fausto, Esto Apesta Al Viejo PRI.. // By @ellycastillo

Por Elly Castillo

Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

No sé bien por dónde empezar esta columna en el sentido de priorizar las ideas que quiero compartirles,  atrapado entre dos  situaciones que parecen sacadas de una máquina del tiempo que retrocedió al México los años 70 del siglo pasado, pero que lamentablemente, es sólo una parte del presente de Michoacán.

Lo que pasó primero, empezar desde el inicio, es entonces la opción:  Por un lado este miércoles el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí determinó levantarse de una entrevista que le realizaba en su domicilio particular donde muy amablemente nos recibió.

Tras poco más de 15 minutos de entrevista y otros cinco de charla informal, el ex mandatario michoacano decidió  ‘cortar’ la entrevista a la cual no le quedaban más allá de 5 preguntas, sin embargo, consideró que le mostré una actitud “inquisidora” de manera tal que eso ameritó no sólo su parada de la silla, sino  también el solicitar tajante la no transmisión de la misma al productor independiente Fernando Palacios, quien concertó la cita a la cual me sumé por invitación pensando que el público changoonguero podría estar interesado en tener algunas respuestas del hombre que gobernó a Michoacán de 1996 al 2002.

El Consejo Editorial de Changoonga.com determinó que la entrevista debía publicarse por el simple hecho de tratarse de un ejercicio periodístico revelador,  más que por sus palabras, por la actitud del licenciado Víctor Manuel, quien si bien afirmó y reafirmó no estar enojado por el episodio, sí se pronunció por sentirse incómodo con los cuestionamientos que le presenté, no obstante que aseguró que estaba dispuesto a confirmar sus dichos donde fuera, y decidimos tomarle entonces la palabra.

Aún no sé bien qué parte en sí de la entrevista le incomodó a Tinoco Rubí, siendo un político de largas tablas que se ¿exasperó? con un entrevistador cuyo estilo le disgustó tremendamente como para motivar además la censura de la entrevista, sin bastarle el ‘cortón’ que le dio.

“¿Pues qué dijo Tinoco Rubí como para haberla interrumpido?”, “¡Algo muy grave seguramente de lo que se arrepintió!”, fue parte de los comentarios que me encontré al compartir el fragmento final donde se emberrincha. Y la verdad es que lo más interesante no está en lo que dice, sino en lo que no dijo el originario de Zitácuaro.

Afortunadamente el propio ex mandatario estatal reconsideró su postura y pidió la publicación  de la entrevista mediante un interlocutor cercano a él, solicitando que la misma se reprodujera sin cortes ni edición, lo cual aceptamos.

En la entrevista completa, que contiene una charla previa medio de hueva, por lo cual siendo sincero aconsejo adelantar como al minuto 8’ de los poco más de 25’ que dura la grabación y se empieza a poner bueno, se habló de temas tan diversos como su futuro político y el supuesto interés que le adjudican para dirigir al PRI Michoacán; de  los hermanos García Torres, procurador y secretario de Gobierno en su mandato, y las versiones que sobre ellos circularon sobre una presunta colusión con el crimen organizado; de la relación del narcotráfico y los daños efectuados a instituciones locales;  del papel de Fausto Vallejo y episodios que ha vivido en días recientes; de Felipe Calderón y los ¿beneficios? que le dejó al estado; el encarcalemiento de Jesús Reyna, y hasta del Facebook a grandes rasgos.

tinoco rubí elly entrevista

Siempre ecuánime, pausado pero con énfasis, fiel a su estilo, directo pero reservado, buscando evitar dar opiniones que no sean positivas sobre las personas, teniendo halagos o algo bueno que decir de todos los nombres abordados, Tinoco Rubí, sin embargo, se mostró intolerante bajo una sonrisa para disfrazar el “no estoy enojado”  pero proceder a pedir la no publicación de la entrevista… Si no esta enojado,  ¿por qué entonces  busca que no se transmita?

Yo quiero un tío así…

En esas estábamos acabando el análisis del manejo de la nota de Victor Manuel Tinoco Rubí, cuando nos vamos encontrando con los datos que confirman que el gobernador Fausto Vallejo determinó este jueves darle una Notaría Pública, la 157 de Quiroga, al hijo de su hermana Edith,  su sobrino Raúl Christian Nava Vallejo,  y que más o menos debemos ser de la edad ya que ambos no rebasamos los 35 años.

El gobernador Vallejo además se la entregó -la Notaría- sin pudor alguno, a la vista de todos, sin que ningún medio hubiera reparado ya sea por omisión o por intención en el hecho. Nepotismo vil y llano en su máxima expresión, plasmado en el Periódico Oficial del estado, en su publicación  con fecha 29/05/14 en la 11a. Secc. Poder Ejecutivo del Estado

Porque eso es el nepotismo, acomodar, colocar insertar, incrustar, conseguirles chambas a parientes y amigos para que los de la familia y del círculo de amigos puedan vivir del erario  y sacar ventajas de su relaciones estando en el poder.

Raúl Christian Nava Vallejo, sobrino del gobernador Fausto Vallejo quien con menos de 35 años asumirá una Notaría Pública por decreto de su tío / Especial

Raúl Christian Nava Vallejo, sobrino del gobernador Fausto Vallejo quien con menos de 35 años asumirá una Notaría Pública por decreto de su tío / Especial

Nava Vallejo trabajó también con su tío en la alcaldía de Morelia con el puesto de “apoyo al secretario particular”, algo que suena como al “asistente del asistente”. y una vez llegado a la gobernatura, Fausto lo nombró jefe de departamento en el Archivo General de Notarías con un sueldo de 18 mil varos al mes. Y de ahí hasta ayer que brincó a ser un Notario Público de Michoacán.

Y así como si nada, el tío Fausto se puso a repartir Notarías esta semana, yendo contra la “tradición” de sus antecesores de hacerlo en los últimos días de mandato, precisamente para evitar los menos reproches mediáticos a sabiendas de que su entrega se basa en pagos a favores políticos o el simple hecho de beneficiar a los amigos… para disfrazar de quién es en realidad la propiedad.

Decretó la creación de otra nueva notaría al interior del estado  y entregó dos más a otros funcionarios de su administración, así como  a la esposa del diputado federal por el Verde Ecologista, Ernesto Núñez y nuera del también notario, Elio Núñez Rueda, reconocido priista y actual coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Gobierno de Michoacán.

¡COLOFOX!

A partir de ambas situaciones Fausto y Tinoco Rubí tienen algo en común a parte del gen del priísmo antiguo y rancio: el hecho de hacer las cosas por sus puros …deseos de imponer su poder.

Mientras el presidente Peña Nieto puja, impulsa lo que llaman “el nuevo PRI” con ejemplos fehacientes como el hecho de encarcelar a un secretario de Gobierno estatal de su mismo partido (Jesús Reyna), o a ex gobernadores también tricolores como el tabasqueño Granier sin aparentemente importarles algún impacto negativo electoral; en Michoacán impera el viejo PRI que nos rememora a los mejores años del represor de Echeverría, del despilfarrador y corrupto de López Portillo, y del gris panorama de de La Madrid, el de los dinosaurios que ocupan espacios importantes solo como muestra de su influencia política más no de su capacidad como servidores públicos -para servir a la gente no para servirse de ella-

Por un lado, Tinoco Rubí con la mano en la cintura corta una entrevista, y sin más exige que sea censurada nada más porque no le gustó el estilo del entrevistador, el cual debe acatar la “orden” porque él así lo dijo y así se debe de cumplir, si es que se quiere demostrar “ética periodística” a los ojos  del ex gobernador.

tinoco rubi colaboradores

Por el otro, Fausto Vallejo, como si fuera lo más normal del mundo, le entrega una Notaría Pública a un sobrino suyo bajo quién sabe qué argumentos pero con el principio de que él es gobernador, él tiene el poder de designar notarios, y si puede meter a un pariente al gremio ¿por qué no lo habría de hacer? ¿Por qué la opinión pública no la haría de pedo y la prensa no debería resaltar el evidente nepotismo del señor gobernador que en su campaña prometió encarnar el respeto que merece Michoacán?

fausto vallejo equipo de chavos

Del PRI que se fue del poder  michoacano en el 2002 de la mano de Tinoco Rubí, al PRI que regresó al poder michoacano nueve años y medio después con Fausto Vallejo a la cabeza, parecen exactamente los mismos.. nada más que con más broncas sociales, menos dinero para gastar y con un invento del demonio llamado ‘redes sociales’ como fiscalizadores ciudadanos más efectivos que los corrup.. diputados locales.

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan:

No todo se ha dicho sobre la Expoferia Michoacán 2014… Sobre todo lo que ocurrió el 10 de mayo.

TRUCHAS:

Lo de la entrega de Notarías de forma tan anticipada  en relación al fin de su mandato al que todavía  le cuelgan 16 meses,  sólo viene a reavivar los rumores de que Fausto ha recaído en su salud, y ahora sí, abandonará el cargo definitivamente.

El avance que salió ayer de la entrevista de Tinoco Rubí:

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

 

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Daniel-Moncada-Movimiento-Ciudadano
leonel godoy
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información