¡Entrada Libre! Juego De Pelota Encendida En Plaza Benito Juárez De Morelia

El día de mañana en la Plaza Benito Juárez, a un costado de Catedral, se disfrutará al máximo del Uarhukua, juego de pelota, que se realizará al caer la noche

STAFF/@michangoonga

Morelianos y turistas están invitados a que este 8 de marzo acudan a la Plaza Benito Juárez a disfrutar de la exhibición de Uarhukua, también conocida como Juego de Pelota que realizaremos a las 20:00 horas, como parte de las actividades en las que la Secretaría de Cultura de Morelia colabora con el Instituto de la Mujer Moreliana por el Día Internacional de la Mujer, señaló Cardiela Amezcua Luna, encargada de la política cultural en el municipio.

La exhibición gratuita es apta para todo público, desde niños hasta adultos, enfatizó la secretaria de Cultura de Morelia.

En la tradición milenaria del Uarhukua, lo mítico y lo simbólico se unen para representar el juego y su significado ancestral. Cuando la pelota es de fuego, se le llama “pelota encendida” y simboliza la idea del paso del Sol por la Tierra, el día y la noche, la contraposición de la vida y la muerte y la lucha entre el bien y el mal.

El juego de pelota con bastón, se tiene referencia que se practica desde hace más de 3 mil 500 años, con algunas variantes en el continente americano, como lo comprueban petroglifos encontrados en Infiernillo, cuevas en Curutarán en Jacona, y figuras de las culturas de Occidente michoacano.

Este juego tradicional ha tenido diversas modificaciones con el paso del tiempo, pero sigue manteniéndose como un espacio de juego, convivencia e interacción social que se verá en la capital michoacana este viernes 8 del mes en curso.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar