Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

Desde Londres Jugadores De La NFL Se Rebelan Y Protestan Contra Trump

Obispo Denuncia Agandalle De Apoyo Para Damnificados Por Funcionarios De Morelos

Morelenses Exigen A Gritos Que Graco Ramírez Reparta Las Despensas

Cristiano Ronaldo Responde A Carta De Padres Que Perdieron A Su Hijo En El Sismo

Encuentro de Cocineras Tradicionales recauda 1 millón 250 mil pesos

Staff 

El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García,  acompañado de Carlos Gálvez Herrera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Bukantz Garza, Director de Tv Azteca Michoacán, Roberto Molina Garduño, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Luis Eudoro González Vázquez, Director General de la Compañía Inmobiliaria de Fomento Turístico de Michoacán, Benjamín Lucas, presidente del jurado calificador y Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura entregaron premios en efectivo y reconocimientos a las cocineras ganadoras del noveno Encuentro de Cocineras Tradicionales 2012.

Con la representación del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, Roberto Monroy García, clausuró las actividades del Noveno Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, donde destacó la importancia que tiene la labor de las mujeres michoacanas, quienes a través de una actividad diaria como es el realizar la comida, han mantenido una tradición ancestral, la cual nos ha valido el reconocimiento no sólo a nivel nacional sino internacional.

De acuerdo a la deliberación del jurado, resultaron ganadoras al mejor platillo de rescate la Atapakua de maíz de Cecilia Mincitar Pulido de Nuevo San Juan Parangaricutiro, el mejor  platillo tradicional fue para la Atapakua de habas frescas en chile verde, elaborado por Plácida Bautista Ramírez de Paracho, el premio al mejor platillo de los Nuevos Valores de la Cocina Tradicional fue para el pescado ceremonial de Susana Segundo Huacuz y María Rosario Luciano Gómez de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, la mejor decoración de puesto, premio otorgado por el público asistente al encuentro fue para Benedicta Alejo Vargas,  puesto número 26 de la comunidad de San Lorenzo.

El mejor platillo de innovación con base a un ingrediente tradicional “pescado blanco” en el que participaron solamente maestras cocineras fue para Amparo Cervantes  con el platillo: pescado blanco en caldillo de la comunidad de Tzurumútaro,  cada ganadora recibió un incentivo en efectivo por 5 mil pesos.

Se otorgaron 3 diplomas especiales por parte del jurado calificador a los platillos para:

•             Francisca Cira Bernabé de La comunidad de San Lorenzo, que participó con el platillo Pipian con charales y jaguácata de frijoles.

•             Rosalba Morales Bartolo de San Jerónimo Purenchécuaro con el platillo Perenchakua.

•             Norma Alicia Urbina Ángel de Uruapan con el platillo Pajarilla rellena.

Así  mismo se entregó un reconocimiento especial a la chef Karina Alanís Martínez , coordinadora del Taller de Cocina Tradicional para niños.

Durante la ceremonia de clausura, González  Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura explicó que el proyecto gracias al cual se reconoció a la cocina mexicana por parte de la UNESCO surgió en Michoacán, se fortalece y se mantiene gracias al compromiso del gobierno del Estado por darle continuidad y fortalecer el trabajo conjunto que tiene una enorme base social y que gracias a este tipo de eventos se ha logrado responder a lo que el gobierno mexicano comprometió ante la Unesco.

Por su parte, Carlos Gálvez Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, agradeció al Gobierno del Estado  a través de la Secretaria de Turismo el interés por fomentar este tipo de eventos y dar continuidad al esfuerzo realizado durante años, explicó que en la cocina de un pueblo está en la raíz y la esencia de nuestra cultura.

Para finalizar, Roberto Monroy García explicó por qué Michoacán es reconocido como el Alma de México, ya que pocos lugares logran conjuntar en una ciudad y en un solo momento tres patrimonios de la humanidad como lo son Morelia, la pirekua y la cocina, indicó que el desarrollo de estos eventos nos enriquece  a todos por lo que se está analizando la posibilidad de que los Encuentros de Cocineras Tradicionales se hagan 3 o 4 veces al año y no solamente en Morelia, sino de manera itinerante desde la costa hasta el oriente, esto,  con la finalidad de que todos tengamos la oportunidad de disfrutar y a la vez reconocer lo que los michoacanos somos, finalmente, invito a los michoacanos a avanzar en un Michoacán próspero, lleno de manifestaciones artísticas, culturales, artesanales y gastronómicas.

Durante los 3 días que duró el encuentro, se tuvo la presencia de más de 15 mil asistentes quienes disfrutaron de una gran variedad de platillos ya que participaron 45 equipos de diferentes regiones del Estado con un total de 225 cocineras y cocineros tradicionales, quienes ofrecieron una variedad de mas 180 platillos, gracias a lo que se recibió más de un millón 250 mil pesos en ventas que son ingresos directos para las cocineras.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información