HARDNEWSMORELIA

En Michoacán Se Construye La 1ra Planta Procesadora De Mitades De Aguacate ¡Del Mundo!

Esta forma de procesar el fruto conservando todos sus nutrientes y sabores, listo nada más para abrirse y comerse, promete revolucionar el mercado de alimentos y los hábitos de consumo en el planeta, con una tecnología totalmente amigable con la ecología

STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo / Eliza Flores –  @eliz_ffp

Ante la conquista del aguacate en los paladares de todo el mundo, para nadie es un secreto que en países como los europeos la gente ¡no sabe cortar el delicioso fruto negriverde! Hay videos y fotos que dan fe de ello, incluso tutoriales de “cómo se debe cortar correctamente un aguacate”.

Pues bien, derivado de la necesidad que el mercado internacional demanda de tener todo “peladito y en la boca” como dice el popular refrán mexicano, empresarios michoacanos y españoles han unido ideas, esfuerzos y talentos para producir aguacates ya peladitos, cortaditos, y listos para abrirse de su empaque y comerse sabiendo totalmente frescos, sin perder sus nutrientes tal cual como si se comprarán del tianguis para degustarse el mismo día!   

UNA REVOLUCIÓN MICHOACANA AGUACATERA

“¡Vamos a revolucionar el mercado de alimentos! Y los hábitos de consumo con la presencia de este producto en el mercado internacional”, afirma con vehemencia el empresario tacámbarense Valentín Rodríguez Gutiérrez, quien encabeza este proyecto que se sustenta con 25 millones de dólares de inversión directa en la construcción de una planta procesadora construída en 3 hectáreas de terreno en el municipio de Lagunillas, vecino a la capital michoacana, y que generará 800 empleos directos, siendo 600 de ellos destinados a mujeres.

Rodríguez Gutiérrez, con amplía experiencia también política siendo diputado local y alcalde de Tacámbaro, apuesta por generar valor agregado a los productos michoacanos, apostarle al estado en época de crisis para generar un círculo virtuoso de desarrollo económico pero social también.

“Queremos generar empleos bien remunerados, con salarios dignos, que propicien desarrollo familiar, nuestro deber como empresarios es también regresar parte de lo que las comunidades nos brindan en sus recursos naturales”, expresa Rodríguez Gutiérrez.  

APOSTARLE A MICHOACÁN PERO TAMBIÉN A LOS MICHOACANOS

‘Don Vale’, como de cariño le dicen sus trabajadores y colaboradores, habla con enjundía del impacto que tendrá esta nave industrial, que buscará emplear a personas tanto de Lagunillas como de la capital del estado, particularmente de Villas del Pedregal, uno de los fraccionamientos más grandes del país, y del continente, ya que su cercanía es a 20 minutos de la planta:

“Somos un estado con una gran capacidad  de producción agrícola, ahora debemos darle valor agregado a nuestros productos, generar agroindustria, que esa sea una de nuestras principales fortalezas”, refiere el empresario michoacano, quien ha revelado en días recientes su intención de buscar una gran alianza ciudadana que impulse un proyecto colectivo para sacar adelante a Michoacán en esta década que comienza, y que se prevé convulsa con su puro inicio, del actual año caótico que estamos viviendo.  

“La gente ya está cansada de las promesas políticas de siempre, se requieren hechos, manos a la obra, no puro discurso, sino acción, y ganas de sacar a los michoacanos adelante”, declaró tajante, para ejemplificar sus deseos propios de aportar su granito de arena para que eso suceda, y sacar a Michoacán del atolladero en el que se encuentra.

Ante lo cual, la apuesta de don Vale es aprovechar la riqueza natural del estado, pero con un sentido social cuyos beneficios sean repartidos entre quienes contribuyen a generar tal producción y forman parte de la cadena virtuosa: Sembradores, recolectores, peones, empacadores y transportistas.

Por lo pronto se contempla que esta planta michoacana productora de mitades de aguacate, única en el mundo pues todo el aguacate que ya se envasa de esa forma es empaquetado de manera artesanal y no industrial, sea un polo de desarrollo para las comunidades que impactará. 

EN TRES MESES UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Se espera que su construcción  esté lista  en tres meses, es decir lo que resta de este año, para iniciar pruebas en enero y comenzar la producción masiva en forma en febrero: 

“Todo aprovecharemos aquí del aguacate. No sólo sacaremos las mitades, también se va a extraer aceite del hueso y se producirá forraje para animales con la cáscara, se aprovechará todo, y lo mejor es que no habrá contaminación ni generará residuos, todo bajo procesos certificados internacionalmente” asevera don Valentín Rodríguez. 

Y lo mejor de todo es que la calidad de los aguacates michoacanos seguirá intacta manteniendo el valor nutricional del fruto, para lo cual se buscó una alianza estratégica de coinversión con empresarios de España dueños de la tecnología que le dará tratamiento físico a las mitades de aguacate quienes serán los encargados de que el producto, aún después de descongelarse, tenga la misma calidad del aguacate fresco.

“Seremos pioneros con esta planta a nivel mundial, orgullosamente de Michoacán para todo el mundo, ¡es la construcción de un sueño muy importante!”, sentencia don Valentín con tono esperanzador de que vendrán tiempos mejores a pesar de la crisis que vivimos.

Botón volver arriba