En Michoacán 7 De Cada 10 Trabajadores Laboran En La Informalidad

De los poco más de 4 millones y medio de michoacanos que hay, sólo el 59.9% está en edad de ser productiva

STAFF/@michangoonga

En la más reciente medición de la actividad económica en Michoacán, realizada respecto del cuarto trimestre de 2019, se ha arrojado que  7 de cada 10 trabajadores en la entidad están en situación de informalidad laboral.

Con base en la información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto de Planeación del estado de Michoacán (IPLAEM) se han presentado los principales resultados para el estado de Michoacán de Ocampo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2019.  

En Michoacán la población económicamente activa (PEA) (la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios) representa el 59.9 por ciento de la población de 15 y más años. De ésta, el 97.3 por ciento está ocupada (población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio) y el 2.7 por ciento restante se encuentra desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo). 

Por sectores de actividad económica, el que absorbe el mayor número de trabajadores es el terciario (servicios y comercio), generando 56.9 por ciento del empleo total en el estado. 23.6 por ciento del total trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y 19.4 por ciento en el secundario o industrial. El restante 0.1 por ciento no especificó su actividad económica.

Si se considera el tamaño de la unidad económica los micronegocios generan un mayor número de empleos, 62.9 por ciento del total en el ámbito no agropecuario. Cabe señalar que en el mismo trimestre del año anterior (2018) participaba con 60.4 por ciento. De tal forma que en en el cuarto trimestre de 2019, 7 de cada 10 trabajadores en la entidad están en situación de informalidad laboral.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar