SOFTNEWS

En Loco Tidiano… La responsabilidad.

 

By: Rosío Morelos.

“Tuve un problema de difícil solución

En una época difícil de mi vida

Estaba entre la espada y la pared

Y aguantando la opinión de mi familia”.

Los Auténticos Decadentes.

 

La responsabilidad es una prenda que a todos nos gusta mucho mencionar, pero que a casi nadie le gusta ponerse.

Implica mucho peso el aceptar la culpa de lo que nos pasa, y por eso optamos por hacer maniobras evasivas y le echamos la “bolita” a los demás en lugar de asumir nuestras faltas.

De niños este comportamiento es siempre natural: “es que le caigo gordo al maestro y por eso me reprobó”; “fue idea de “fulanodetal”, yo nada más le ayudé”; “es que mis papás no me quieren”.

Cuando crecemos y el título de responsabilidad se vuelve más difícil de evadir, logramos escalar la culpa a sectores omnipresentes para librarnos de la pedrada: “es que el tráfico estaba imposible”, “Dios así lo quiso”, “es culpa del gobierno”, “es que no tengo tiempo”, “es que tengo siempre muy mala suerte”.

Y es que por alguna razón, tenemos la necesidad de caernos bien a nosotros mismos, de pintarnos siempre como la pobre víctima de la vida, (aunque a veces claramente somos el malo de la película, aunque más bien somos todo el elenco).

A lo mejor, (si es que acaso queremos mejorar algún aspecto de nosotros) valdría la pena dejar de aplaudir esos sermones que se oyen tan bonitos en las capacitaciones del trabajo, en la escuela o incluso en boca de los padres; porque la verdad, siendo palabras de otros nos entran por un oído y nos salen por el otro.

Por qué no mejor optar por echarnos un “round” en el espejo y preguntarnos: ¿Por qué te corren siempre de los trabajos? ¿Por qué ninguna pareja te aguanta? ¿Por qué siempre llegas tarde a todos lados? ¿Por qué no cuidas tu salud y tienes tan descuidado tu cuerpo? ¿Por qué no educas bien a tus hijos? ¿Por qué dejas siempre todo para la última hora, (por ejemplo esa columna que debiste entregar hace días, pero que escribes improvisadamente la mañana misma del día que debe publicarse…)?

Luz Rosío Morelos. Egresada de letras. Distraída de oficio.

Contacto: chio.moregu@hotmail.com

Botón volver arriba