HARDNEWSMÉXICO

En alerta siete estados de México y la ONU ante robo de camión con carga radioactiva

STAFF / @michangoonga

cobalto-60 material radioactivoEl pasado lunes en el estado de Hidalgo, se registró el robo de un camión con equipo médico el cual contiene material radioactivo, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR), ha atraído el caso debido a la gravedad del hecho.

Por tal motivo Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal son los estados que se encuentran en alerta debido al riesgo radioactivo del material, mismo que es considerado de baja intensidad, aunque en caso de fractura o alterar el cabezal, el peligro es inminente.

De acuerdo al subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, expresó que el robo ocurrió en una gasolinera de la localidad de Tepojaco, el camión sustraído transportaba una fuente de cobalto-60 para teleterapia desde un hospital de Tijuana.

Por lo que el objeto se encuentra blindado y no representa riesgos, pero en caso de que se fracture o alteré su cabezal “el problema es que si a las personas que lo tienen en su poder se les da por abrir el cabezal, el material es inestable y va a empezar a despedir radiactividad, lo que afectaría de manera grave a quienes tuviesen contacto con él”, explicó García Conde.

Asimismo la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), organismo de control nuclear de las Naciones Unidas (ONU), ha dado a conocer su alerta, ya que dicho material puede usarse para fabricar lo que se conocen como bombas sucias.

El director de la IAEA, Yukiya Amano expresó durante una cumbre de seguridad que “materiales como el cobalto-60, pueden ser usados junto con explosivos convencionales para fabricar las denominadas ‘bombas sucias’, éstas cuando detonan en una gran ciudad podría causar pánico masivo, además de consecuencias económicas y ambientales graves”.

Con información de agencias

Botón volver arriba