En 2013 AMLO Criticó Fuerte A EPN Por Asesinatos En Michoacán; Hoy Guarda Silencio

En mismo lapso de tiempo Michoacán sumaba 189 asesinatos con EPN; con AMLO vamos en 337 homicidios

STAFF/ Elly Castillo [email protected] / Margarita Arreola – @ArreolaMaguie

Hace 6 años, el 21 de abril del 2013, Andrés Manuel López Obrador fustigó al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el alto índice de homicidios en Michoacán señalando vía Twitter que la entidad registraba 189 homicidios en el primer trimestre de ese año “el más alto en décadas” señaló, y reclamo en ese mismo tuit: “EPN deja la pantomima y atiende las calamidades del país”.

Hoy, un sexenio después y ya siendo titular del Ejecutivo federal, el presidente López Obrador ha guardado rotundo silencio sobre la violencia desatada en este primer trimestre del año en tierras michoacanas, y que superan en casi un 70 % la cifra de asesinatos reportados en el estado, ya que, en este primer trimestre Michoacán sumó un total de 337 homicidios, en contraste con los 189 casos en el mismo periodo del 2013, que también era el inicio del mandato de Peña Nieto, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante que en Michoacán se han ejecutado asesinatos de alto impacto desde el inicio de su administración, López Obrador no ha tenido una sola palabra o declaración al respecto, ya sea en alguna de sus conferencias “mañaneras” o bien, en una de sus tres visitas que ha hecho a la entidad en lo que va de este 2019, detalle que ha sido más evidente este miércoles 24 de abril, un día después del asesinato del alcalde de Nahuatzen, el experredista convertido en independiente, David Otlica Avilés, quien fue sustraído de su domicilio y a la postre asesinado de manera cruenta previo tortura la mañana de ayer.

A pesar del crimen, un magnicidio regional y siendo el tercer alcalde asesinado en el país en lo que va de su administración,  AMLO no tuvo una sola declaración en su conferencia “mañanera” al respecto del artero homicidio del edil de Nahuatzen, y en cambio se enfocó en temas como la recepción de 14 ofertas por avión presidencial;  la postura de su administración de “no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos”; así como el análisis de la consulta para enjuiciar a ex Presidentes.

SILENCIO EN AL MENOS 5 OCASIONES

Pero tampoco ha dicho una sola palabra de los siguientes asesinatos, que tienen alguna relación directa con el gobierno federal así como con instancias de seguridad:

– 13 de diciembre 2018 (12 días después de asumir la presidencia) Murieron tres elementos de la Policía Federal División Caminos, en una emboscada en las inmediaciones del Fraccionamiento Arcos San Pedro, al surponiente de Morelia.

-11 de febrero 2019, cinco policías municipales de Tuzantla reportados en calidad de desaparecidos, secuestrados por una célula del crimen organizado, fueron hallados muertos en un predio rural de Zitácuaro

– 23 de febrero 2019,  quien encabezaba los operativos contra la delincuencia en Tierra Caliente, el Teniente Coronel de Infantería Jorge Guadalupe Barrientos Ortiz, murió en Pinzandaro en un enfrentamiento con un grupo delictivo, en Buenavista Tomatlán, Michoacán. A su funeral acudió el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y altos mandos del ejército. Se trató del primer mando policial federal caído en cumplimiento de su deber en la administración lopezobradorista.

-16 de abril 2019, un intento de robo de la nómina del programa federal de apoyo a adultos mayores provocó la muerte de dos policías municipales de Tarímbaro y un empleado del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y además resultaron heridos un uniformado y otras dos cajeras de la institución bancaria.

-23 de abril 2019, por la madrugada un grupo armado sacó de su casa al alcalde de Nahuatzen, David Otlica, y horas después su cadáver fue encontrado con visibles huellas de tortura en un predio del municipio de Copándaro.  Con este homicidio suman dos los alcaldes asesinados en lo que va de este año, y tres en total desde que empezó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MICHOACÁN EN 1ROS LUGARES

Ante estos cinco casos de alto impacto donde funcionarios federales y autoridades locales han perdido la vida, el presidente López Obrador ha guardado absoluto silencio.

Mientras tanto el órgano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) dio a conocer las cifras que confirman que este trimestre ha sido el de mayor violencia, ya que de enero a marzo hubo 743 personas más homicidios dolosos que en el primer trimestre de 2018 (7,750), el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto que había roto el récord de violencia en México.

Así tenemos que el primer trimestre de 2019 es ya el más violento en la historia moderna de México,  y los estados más violentos según el índice de homicidios son

1.-Guanajuato 947

2.- Estado de México (769)

3.- Jalisco (720)

4.- Baja California (647)

5.- Chihuahua (568)

6.- Guerrero (439)

7.- Michoacán (401)

Desde el primer mes de este año se empezó a romper el récord de asesinatos, ya que de acuerdo al informe del SESNSP durante el mes de enero.  Fueron en total 2,452 los homicidios registrados durante el primer mes del año, de los cuales 112 ocurrieron en Michoacán.

EN SUS VISITAS TAMPOCO HA HABLADO

Ya como presidente, Andrés Manuel, ha visitado en tres ocasiones Michoacán, en enero  fue la primera ocasión que llegó a Morelia, como mandatario mexicano, ocasión que vino exclusivamente a la inauguración de la dirección del Instituto Mexicano  del Seguro Social (IMSS), en el mes de febrero, visito el municipio de Huetamo en la Tierra Caliente, donde inició los programas de Bienestar para el Campo, en este mes de abril recorrió los municipios de Zacapu, Uruapan y Morelia, donde arrancó con el programa de la universidad “Benito Juárez”,  y donde anunció la federalización de la nómina del magisterio michoacano.

En todas estas veces, AMLO nunca habló sobre la inseguridad que vive Michoacán o de un plan específico para el combate a los grupos delincuenciales que operan en la entidad, la única que vez que se refirió un poco más al tema fue en su visita a Huetamo, donde dijo que sabía muy bien de los “ánimos caldeados en la región”, razón por la que había llegado vía terrestre y “sin guardaespaldas”.

Uno de los lemas del actual mandatario mexicano es “violencia no se combate con violencia”, quizá es una de las razones por las que es sus tres visitas en 4 meses al estado, no haya querido hablar del tema de inseguridad que tanto aqueja a los michoacanos, pese a que en los primeros días de su mandato reportara que Michoacán era uno de los estados más violentos “Michoacán y Jalisco, son los dos estados donde se registran más actos violentos. Nosotros tenemos que cumplir y atender estos casos”, señaló el pasado 4 de diciembre en su rueda de prensa matutina, donde presentó su plan de tener un reporte diario de delitos a nivel nacional.

Paralelamente ante este silencio del mandatario nacional, algunas críticas han surgido al respecto del silencio que López Obrador ha guardado:

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar