Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
Proteccion-Civil-revision-escuela

Escuela Belisario Domínguez De Morelia No Presenta Riesgos: PC

Juan-Antonio-Hernandez-Leon-Anipac-2

Anipac Apuesta Por Las Riquezas Que Tiene El Estado De Michoacán: Sectur

Juan-Antonio-Hernandez-Leon-Anipac

¡OMG! Se Consumen 8 Millones De Toneladas Anuales De Plástico En México: Anipac

Madero-sin-semaforo-2

#Morelia ¡Precaución! Continúa Fragmento De La Madero Sin Semáforo

Emprender en Morelia // By @ManuelOchoa_

Manuel-Ochoa-El-Analista


Por Manuel Ochoa

“Necesitamos ayudar en lo que podamos a las nuevas generaciones a tener un impacto grande en nuestra sociedad”, Sergio Alanís, empresario moreliano.

Normalmente al pensar en Morelia pensamos en una ciudad turística, estudiantil, y altamente politizada en la que convergen los problemas que se viven al interior del Estado, la mayoría de ellos expresados en marchas, protestas y bloqueos. Al mencionar Morelia difícilmente se piensa en una ciudad que tiene el potencial de ser cuna de innovación, emprendimiento y creación de valor.

El pasado fin de semana participé en el Startup Weekend Morelia, un evento cuyo reto principal es crear en menos de 54 horas, trabajando en equipo, un modelo de negocio y un producto o prototipo que esté listo para ser introducido al mercado.

Años atrás había acudido a este tipo de eventos en una ciudad con un alto grado de innovación y cultura empresarial como lo es Monterrey, donde se percibe con naturalidad el querer emprender ante la gran cantidad de oportunidades e inversionistas que apuestan a jóvenes que quieran crear algo nuevo, trascendental y muchas veces disruptivo, por más loca e inalcanzable que parezca una idea al final de cuentas es la tierra de lo posible.

Imaginaba que los jóvenes de Morelia estarían con una menor motivación para emprender ante la enorme adversidad que esto representa en nuestra ciudad, sin embargo encontré una gran cantidad de jóvenes no solamente con la motivación necesaria, también con la energía, visión, y capacidad que hacen imaginar que un Morelia emprendedor es posible si se dan las oportunidades necesarias y se crean las redes que hagan de esta ciudad una cluster de emprendimiento e innovación a nivel nacional.

Startup Weekend Morelia

Jóvenes egresados de escuelas particulares o públicas, otros aún estudiantes, de ciudades cercanas como Pátzcuaro o Ciudad Hidalgo, jóvenes cuya meta es generar valor, empleo y contribuir al desarrollo de su comunidad, que han vivido una realidad complicada en un Estado con bajos niveles de desarrollo económico, alta inseguridad, poca certeza jurídica, y baja competitividad, pero que están dispuestos a salirse de su zona de confort y a correr el riesgo de emprender, sueñan y viven una meta en común.

A pesar de la existencia de mucho talento moreliano, varios jóvenes se ven obligados a emigrar de la ciudad ante la falta de oportunidades. Esta fuga de cerebros resulta una importante pérdida para la ciudad al desaprovechar la capacidad creativa de miles de estudiantes que egresan de las universidades. Guadalajara capta expertos en tecnología, Querétaro ingenieros, y el Distrito Federal personal corporativo.

Aunque existen esfuerzos aislados para crear un ambiente apto para la innovación y el emprendimiento, no existen acciones suficientemente fuertes y congruentes por parte de los actores involucrados para lograr lo anterior, mucho se dice poco se hace.

Dedicamos demasiado tiempo a hacer política y muy poco a innovar y fomentar una cultura de creación y colaboración.

Como morelianos necesitamos apostar por crear un ecosistema que permita conocer los retos presentes y futuros de la ciudad, plantear posibles soluciones, conectar personas, fomentar el crecimiento profesional y personal, y facilitar la transformación de nuestra comunidad, de su entorno y de cada uno de sus miembros.

Lograr la creación de este ecosistema debe ser una prioridad de las dependencias relacionadas con el desarrollo económico, cámaras empresariales y universidades. De esta forma no solamente se desarrollaran las oportunidades necesarias para emprender, también se fomentarán las redes y cadenas de valor necesarias para alargar el ciclo de vida de cada emprendimiento y fomentar su crecimiento en capital y en valor, atrayendo inversiones para emprendimientos de alto valor agregado y/o base tecnológica.

Morelia necesita de estos jóvenes emprendedores, y ellos necesitan de cada uno de nosotros para hacer realidad nuestro sueño común: un Morelia dinámico, alegre, creativo, y emprendedor.

Trabajemos en ello.

Twitter: @ManuelOchoa_


Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale Like/ RT y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Un comentario

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy
Marco-Ballesteros-Historias-E-Histerias-Michoacanas_
Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información